Los diccionarios existen, entre otras cosas, para definir nuevas realidades de la naturaleza, la vida, la sociedad; incorporar nuevos matices en viejas definiciones, etc., escenario en el cual Colombia presenta numerosos casos, muchos de adn político, como los 15 expuestos enseguida, que podrían hacer parte de un Breve diccionario a la colombiana.
A) Realidades y términos generados por el entorno de Gustavo Petro:
• Pacto Histórico. Acuerdo que pasará a la historia nacional en virtud de haber sido rubricado con mermelada criolla y cannabis recreativo por diversas fuerzas políticas y apocalípticas.
• Paz total. Expresión que corresponde al sentimiento humanitario del mandatario colombiano de saber que sus enemigos descansan en paz.
• Igualdad. Principio que ordena a los funcionarios saludar y contestar por igual al presidente, su esposa y la vicepresidenta valiéndose de protocolos como: “¡Lo que usted ordene, compañero Presidente!”; “¡Con muchísimo gusto, Su Excelencia Francia!”; “¡Un grandioso día, doña Verónica!”; “¡Petro o muerte!”, y otros formatos.
• Perdón social. Acción que el gobierno pide ejecutar en beneficio de los antisociales que nunca perdonaron a sus víctimas.
• Diálogos regionales vinculantes. Conversaciones multitudinarias fuera de Bogotá que el presidente ordenó realizar para que los asistentes se vinculen a la campaña que busca su reelección indefinida.
• Reforma Tributaria. Nombre dado al intento de obtener recursos fiscales suficientes de cara a que, cada mañana, “el pueblo” le rinda a Petro el tributo debido.
• Reforma Educativa. Conjunto de cambios conductuales que el Ministro Gaviria planea introducir para lograr una sociedad tan bien educada, pero tan bien, que los ciudadanos, al terminar cada día, le demos las gracias al jefe de Estado “por el día que ya pasó y la noche que llega”.
• Cambio. Palabra puesta de moda por el presidente y la vicepresidenta para indicar que en Colombia todo debe cambiar, excepto el gobierno.
B) Términos no generados de manera directa por el entorno de Petro, pero que portan significados evidentes u ocultos respecto del mismo:
• Austeridad. Vocablo usado para hacer creer que, por ejemplo, despilfarro es tomarse una botella de wiski sello azul de una vez, y austeridad, tomársela pausadamente.
• Comisión. Denominación que puede referirse tanto a un grupo de trabajo del Congreso, presidido por Roy Barreras, como al “importe CVY” (cómo voy yo) para algunos congresistas por su “trabajo” en la Comisión.
• Política. Actividad que ciudadanos de todos los orígenes, géneros y orientaciones despliegan a lo largo y ancho del país, no para hacerlo más rico, sino para hacerse más ricos.
• Corrupción. Entiéndese por tal la costumbre de tirios y troyanos de repartirse en privado los bienes públicos.
• Justicia Especial para la Paz. Instancia que persigue con rigor especial a los agentes del Estado que persiguieron a los enemigos del Estado.
• Periodista independiente. Aquel que, en ejercicio de su “autonomía”, favorece a la administración Petro y desfavorece a sus críticos.
La muestra es pequeña, pero suficiente para que muchos colombianos nos distraigamos mientras nos meten gato por liebre.
INFLEXIÓN. Algo, relacionado con lo dicho, hay en el fondo de estas palabras de Galileo: “Alabo al que lee y escucha diligentemente a Aristóteles; sólo desprecio al que a ciegas se suscribe a cualquiera de sus preceptos y, sin buscar más razones, los toma como preceptos inviolables”. A buen entendedor, ¡un sello azul “on the rocks”!