En la Plaza de Bolívar, de Bogotá, se escenificó la final del concurso nacional de trova petrista, organizado por una de las “bodegas” del cenador, perdón, senador Gustavo Petro, aspirante a ser presidente vitalicio de Colombia a partir de 2022, si los millones de demócratas no salimos a votar a favor de un mandatario que respete la libertad en todos los escenarios sociales, e impulse realmente el progreso y el bienestar del país.
El evento, dirigido y animado por la actriz Margarita Rosa De Francisco, hoy De Gustavo, lo transmitieron el chavista Canal Sur y colegas colombianos como Noticias Caracol, Noticias1, CMI y otros, con la presencia de numerosos simpatizantes del hijo de Ciénaga de Oro. (¿Tal nombre explica su gusto por el rey de los metales?).
Políticos y ciudadanos del común protagonizaron una reñidísima lucha para ganar el trofeo El Petro de Oro. Si bien las trovas fueron abundantes, el jurado calificador, presidido, como acto “de paz”, por el Nobel Juan Manuel Santos, tenía que escoger las 10 mejores, que reproduce hoy esta columna. De las elegidas, tres las hicieron llegar sus autores, las cuales introdujo y leyó, con insinuante voz, la señora De Gustavo, perdón, De Francisco:
• “Uno de los jefes del Eln”, dijo la conductora, “remitió esta maravilla de composición”: Los yanquis tendrán que irse / Por las buenas o las malas. / Los gringos son alimañas / sin derecho a despedirse.
• “Por su parte, el compa Iván Márquez envió la siguiente copla, vibrante y clara”: Les daremos a los ricos / Por la boca y por el ano, / Y lo haremos sin desgano / Con besitos y con picos.
• “La tercera de las trovas la recibimos de un clérigo no identificado, aunque creo saber quién es…”: Yo le doy mi bendición / Al compañero Gustavo. / Se la doy, soldado bravo, / ¡viva la revolución!
La ceremonia prosiguió con la declamación, en la voz de sus autores, de las siete trovas que restaban, prologadas por la compañera Margarita:
• “Me honra enormemente darle la palabra, en primer lugar, a Roy Barreras, desinteresado soldado de nuestro insigne candidato”. Barreras se dejó sentir: Es usted, Gustavo Petro, / El Mesías esperado, / El Mesías venerado, / Digno de llevar el cetro.
• “A continuación oiremos al sinigual líder costeño Armando Benedetti”: Es Gustavo el ser más grande / Que ha nacido en esta tierra. / Por él haremos la guerra / Contra quien vaya adelante.
• Luego indicó De Francisco: “Nos engalana la autorizada y brava Piedad Córdoba”. Fue al grano: Petro es nuestro mejor astro, / Es como el ángel más puro. / Lo apoyan Timo, Maduro, / Xi Jinping, Putin y Castro.
La animadora avanzó con su plan:
• “Ahora, la voz y la palabra de quien sabe para qué sirven: ¡Hollman Morris!”. El curtido líder no vaciló: Que tiemblen los periodistas / Y los medios enemigos. / Sufrirán nuestros castigos / Si no se vuelven petristas.
• De inmediato el turno fue para Gustavo Bolívar, del cual la presentadora expresó: “Ahora, el extraordinario aporte de este extraordinario luchador”. La copla sonó nítida: Petro es el Napoleón / De todos los colombianos. / Luchará de pies y manos / Con razón o sin razón.
Faltaban dos trovas, en este caso de conocidos ciudadanos de origen liberal:
• “Con nosotros, la genial inspiración de un ser genial, Daniel Coronell”. Y a fe que se le salió el genio: Doctor Petro, oiga mi idea, / Por si usted me la recibe: / Que acabemos con Uribe, / Lo acabemos como sea.
• “Para cerrar con broche de oro –le encanta a nuestro líder–, escuchemos la copla metálica y amiguera de Humberto de la Calle, en homenaje al Acuerdo de Paz”: No pienso como Gustavo, / Pero lo admiro y estimo, / Lo mismo que al compa Timo, / Mi amigo de cabo a rabo.
Las mingas de políticos, periodistas y analistas no podían ocultar sus lágrimas y vivas ante cada trova en honor del “Señor de las Bolsas”, más conocido como Gustavo Petro, quien, sentado en un punto estratégico y rodeado de la guardia indígena, celebraba con buenas copas de licor importado, convencido de que ganará el cetro vitalicio en 2022 “porque la voz de Dios es la voz del pueblo, ¡y yo soy la voz del pueblo!”. Jeje.
INFLEXIÓN. Me recordó a Alexander Pope, poeta inglés del siglo 18, que sugirió el siguiente epitafio para el mausoleo de Newton en la abadía de Westminster: “La Naturaleza y sus leyes permanecían ocultas en la noche, y Dios dijo: Hágase Newton y todo fue luz". En Caoslombia, los petristas creen que Dios dijo: “Hágase Petro, y todo fue luz”. ¡Divinos que son, carajo!
Por: Ignacio Arizmendi.
18/12/21