Juan Pablo Montoya nació en Bogotá el 20 de septiembre de 1975. Desde muy pequeño su padre Pablo Montoya, arquitecto y también piloto, le inculcó el amor por los autos.
A partir de allí se proclamaría campeón de varios campeonatos nacionales de karts en las categorías infantil y junior. Pero su destino sería Europa. A sus 15 años viajó a Italia para participar en el campeonato mundial de karts.
En 1992 tuvo su estreno en una categoría superior, se coronó subcampeón de la Fórmula Renault. De ahí en adelante vendrían solo triunfos en su carrera.
Se acercó a la Fórmula 1 de a poco. Comenzó como piloto de pruebas de la escudería Williams, una de las más importantes a nivel mundial para ese entonces.
Tres años después y luego de acumular varios triunfos, se convierte en piloto de la Fórmula 1 con Williams. Allí se consagró dos veces en el podio de la clasificación final de la temporada, ocupando el tercer lugar.
En el 2004 pasa a la la escudería McLaren-Mercedes, pero en 2006, sin haber finalizado la temporada, deja la Fórmula 1 por problemas con el jefe del equipo Ron Dennis.
De allí saltó a la Nascar de Estados Unidos y se consagró campeón en el 2007 y 2008 de manera consecutiva de las 24 horas de Daytona.
Está casado con Connie Freydell y tiene tres hijos. Sebastián Montoya, uno de sus hijos compite en la Fórmula 4 y podría ser el próximo piloto colombiano en la Fórmula 1.
Actualmente Juan Pablo Montoya es presentador de Motorsport.tv Live y sigue compitiendo en varias carreras de duración con su equipo DragonSpeed Oreca
El último triunfo del corredor colombiano fue el pasado mes de agosto, cuando su equipo se coronó ganador de las 24 Horas de Le Mans en la categoría a categoría Pro-AM.