Gabriel García Márquez y Leandro Díaz fueron amigos muy cercanos, tanto así, que el título de uno de sus libros del escritor, estuvo inspirado en el nombre de una canción del artista guajiro.
Se trata de la novela ‘El amor en los tiempos del cólera’, que en un principio se iba a llamar ‘La Diosa coronada’.
Aunque Gabriel García Márquez no pudo usar ese nombre, por temas de derechos de autor, el compositor guajiro se sintió muy honrado por este detalle del nobel colombiano.
Jorge Oñate compartió mucho tiempo con el maestro Leandro Díaz, tanto, que se reunían en las tardes para hablar de temas relacionados con la música. Oñate interpretó más de 20 canciones de la autoría de Díaz.
El cantante Carlos Vives siempre tuvo cercanía con Leandro Díaz, sus padres eran amigos del compositor, quien apoyó al samario desde el inicio de su carrera.
Carlos Vives grabó una nueva versión de la canción más famosa de Leandro Diaz, llamada ‘Matildelina’.
Rafael Escalona y Leandro Díaz fueron dos grandes maestros de la música vallenata, juglares auténticos, quienes marcaron la era de oro del vallenato con sus composiciones que le cantaban al amor, la naturaleza y a las mujeres.
El acordeonero Colacho Mendoza compartió su gusto por la música vallenata con el gran Leandro Díaz, con quien compartió en varios eventos y reuniones.
Silvestre Dangond fue muy cercano a Leandro Díaz, y tuvo que dar la noticia sobre el fallecimiento del juglar vallenato en el Club de Valledupar. Es tanto la admiración del intérprete de ‘Las locuras mías' por el maestro, que decidió interpretarlo en la nueva serie del canal RCN.