Miembros del CTI de la Fiscalía, en compañía del grupo élite SIU de la DIJIN y agentes de la DEA, dieron un fuerte golpe a las finanzas del narcotraficante Jesús Hugo Verdugo Chávez alias 'Tánatos' y otros supuestos socios de la mafia mexicana en Colombia (todos requeridos en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos), con la incautación de 276 de sus bienes en el país.
Sin embargo, por ahora fueron ocupadas con fines de extinción de dominio 69 de estas propiedades, las cuales están avaluadas en 30 mil millones de pesos.
Entre los bienes embargados se hallaron mansiones, gimnasios, fincas, zonas húmedas y un establecimiento comercial, todos ubicados entre los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Putumayo. Además fueron incautados 17 vehículos, 16 semovientes y, en la casa del presunto narcotraficante, se encontró una colección de relojes con un valor superior a los 150 mil dólares.
(Lea también: Las supuestas amenazas a la jueza que dejó libre a Álvaro Uribe)
"El ente acusador determinó que ambas estructuras de narcotraficantes operaban a nivel nacional e internacional. En esta última modalidad, se conoció que utilizaban la ruta del Pacífico para enviar droga en lanchas tipo Go Fast o sumergibles hacia Centroamérica (Guatemala y México), con destino final a los Estados Unidos y, producto de sus utilidades ilícitas, habrían adquirido las propiedades en mención", explicó el ente investigador.
Igualmente, se pudo establecer que las propiedades del grupo delictivo encabezado por William Luciano Llanos Cortés, provendrían de recursos ilícitos y estarían a nombre suyo, así como de Aldumar Morales Zuleta, Eduard España Marquinez Juan Pablo Zuluaga y Luis Ever Caicedo Saavedra, capturados el 10 de diciembre de 2019.
Según este reporte de la Fiscalía, alias 'Tánatos' habría seguido enviando droga a los Estados Unidos desde su detención domiciliaria, en Jamundí, luego de haber sido capturado el 21 de enero pasado.