Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana hacen parte de la lista de nombres de expresidentes y exfuncionarios públicos que deberán presentar declaración jurada a partir de la citación a versión libre del expresidente Ernesto Samper a causa del magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Jurado.
Los dos expresidentes deben declarar, pero todavía no se ha revelado la fecha en que deben presentarse ante la justicia colombiana. La decisión fue tomada pensando en que así habrá una mayor colaboración con el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía General.
En la lista mencionada previamente también se señala al exdirector de la Policía, Rosso José Serrano, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que también se desempeñó como asesor de comunicaciones de la Presidencia, así como el exministro de Defensa, Fernando Botero.
- Lea también: Ernesto Samper a versión libre por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado
- Además: Jaime Granados se fue con toda contra el exfiscal Eduardo Montealegre
- Le puede interesar: Asesinó a una reconocida modelo y le cortó el pulgar para usar su celular
El listado no termina ahí, también incluye a José Antonio Vargas, secretario general de Presidencia en ese momento, el excongresista Santander Loposierra, Germán Osorio Sepúlveda, exedecán del expresidente Ernesto Samper, Mauricio Vargas Linares, exdirector de la Revisa Semana, Gabriel Puerta, que en un momento fue mediador entre los carteles de la droga y Carolos Alberto Lugo.
“Este es un proceso político judicial y la Comisión de Acusaciones hace las veces de investigador, de Fiscalía y tiene que decidir bajo las ritualidades del procedimiento penal ordinario de la ley 600 (…) hay unas imputaciones por varios testigos y hay que seguir unos trámites”, así lo expresó Bibiana Muñetones, abogada que representa a la familia Gómez Hurtado, además indicó que espera que todas las pruebas sean llevadas a cabo y se tomen decisiones sobre si hay algún tipo de vinculación o acusación.
Recientemente se dio a conocer que el expresidente Ernesto Samper fue citado a rendir versión libre ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en medio de la investigación que se adelanta por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.
La diligencia fue programada para el próximo 27 de noviembre por el representante investigador. La idea es hacerla de manera virtual para respetar las medidas sanitarias implementadas para prevenir el Covid-19.
La Comisión de Acusación también citó al hoy senador del partido Farc Carlos Lozada, quien a principios de octubre aceptó ser quien ejecutó la orden de asesinar al líder político Álvaro Gómez Hurtado.
En una entrevista con el diario El Espectador, Lozada mencionó que el magnicidio del líder del partido Conservador fue ordenado por el secretariado de la antigua guerrilla y que el mensaje lo recibió directamente de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy.