La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP dio a conocer que llamará a versión libre a Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko y Julián Gallo, como Carlos Lozada para conocer más sobre el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.
También se va a convocar a las víctimas de los mencionados casos para informarlas sobre los procedimientos a seguir.
De igual manera, la JEP solicita a la Fiscalía General de la Nación la ampliación de los informes presentados sobre los delitos cometidos con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, con la remisión de las copias de los expedientes que puedan estar en su poder referentes a esos seis homicidios.
- Lea también: Timochenko y Carlos Lozada tendrán que declarar por el crimen de Álvaro Gomez
- Le puede interesar: José Elías Melo perdió el pulso, su condena por Odebrecht fue confirmada
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación también citó a Timochenko y Carlos Lozada para rendir su declaratoria con respecto al crimen de Álvaro Gómez Hurtado.
El ente informó que "en cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, La Fiscalía General de la Nación, continuará con la práctica de pruebas, tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado, en consonancia con el principio de colaboración armónica que debe existir entre las instituciones del Estado".
La Fiscalía además señaló que con el objeto de "garantizar la consecución de la verdad y dadas las recientes intervenciones públicas del señor Rodrigo Londoño Echeverry y del senador de la República Julián Gallo Cubillos ordenó la práctica de declaración jurada de los mismos, así como otras pruebas pertinentes".
La citación a Timochenko y Carlos Lozada para declarar es ordenada por Elva Beatriz Silva Vargas, fiscal Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Confesión de un maginicidio
En una entrevista con el diario El Espectador Carlos Lozada aceptó ser quien ejecutó la orden de asesinar al líder político Álvaro Gómez Hurtado, un crimen que dejó varias heridas que el país no ha podido sanar a pesar de que ya han pasado más de 20 años.
Lozada mencionó que el magnicidio de Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, fue ordenado por el secretariado de la antigua guerrilla y que el mensaje lo recibió directamente de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy.
Según dijo, en ese momento él era el comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) de las Farc. Además, aseguró que en el crimen solo participaron guerrilleros y que las cuatro personas involucradas en el "operativo" ya están muertas.
Tras su declaración, Lozada le pidió perdón a la familia del excandidato presidencial. "Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen", manifestó.