La Fiscalía General de la Nación citó a Timochenko y Carlos Lozada para rendir su declaratoria con respecto al crimen de Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas.
El ente informó que "en cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, La Fiscalía General de la Nación, continuará con la práctica de pruebas, tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas Hastamorir, en consonancia con el principio de colaboración armónica que debe existir entre las instituciones del Estado".
La Fiscalía además señaló que con el objeto de "garantizar la consecución de la verdad y dadas las recientes intervenciones públicas del señor Rodrigo Londoño Echeverry y del senador de la República Julián Gallo Cubillos ordenó la práctica de declaración jurada de los mismos, así como otras pruebas pertinentes".
La citación a Timochenko y Carlos Lozada para declarar es ordenada por Elva Beatriz Silva Vargas, fiscal Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Esta citación por parte de la Fiscalía se conoció luego de que Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada y ahora senador del partido Farc, asegurara que fue él quien ejecutó la orden de matar al líder político Álvaro Gómez Hurtado en 1995 cuando estaba al frente de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN).
Según dijo el congresista, la orden para cometer el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado la dio el secretariado de la antigua guerrilla y el mensaje lo recibió directamente de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy.
Lozada aseguró que en el crimen solo participaron guerrilleros de las Farc y que las cuatro personas involucradas en el "operativo" ya están muertas.
"Le puedo decir con toda certeza que en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más", confesó el congresista al diario El Espectador.
A la pregunta de qué consecuencias podría tener este hecho para él o para el Acuerdo de Paz, Carlos Lozada contestó que espera que la gente entienda que ellos llegaron al Congreso de la República producto de esas negociaciones con el Gobierno Nacional y que "hicieron dejación de armas a cambio de participación política".
Lozada además pidió perdón a la familia del excandidato presidencial. "Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen", manifestó.
¿Debe salir del Congreso?
La confesión de Carlos Lozada no solo ha generado dudas sino también fuertes reacciones por parte de algunos políticos, líderes de opinión y ciudadanos en las redes sociales. Muchos han dicho que, tras las declaraciones, el senador del partido Farc debe dejar el Congreso y responder ante la justicia.
"Lozada debe irse inmediatamente del Congreso. Es una vergüenza que criminales de lesa humanidad, asesinos y violadores de niños hoy estén haciendo las leyes de Colombia. No más impunidad", dijo la representante Margarita Restrepo.
La periodista Cecilia Orozco cuestionó que ahora el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, pida que Carlos Lozada sea retirado del Congreso tras su confesión sobre Álvaro Gómez.
"Comisionado Ceballos pide a la JEP ordenar retiro del Congreso de 'Lozada' por confesar, en el marco del Acuerdo de Paz, el magnicidio de Gómez H. Pero el pte, su gbno y su partido han dicho que la confesión es una farsa ¿Al fin qué: es cierta o es falsa? Pónganse de acuerdo", manifestó.