La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decidió dejar en manos de la Justicia Penal Militar el proceso de investigación que se adelanta en contra del uniformado del Esmad involucrado en la muerte de Dilan Cruz, el joven que falleció tras resultar herido en las manifestaciones del Paro Nacional realizadas en noviembre de 2019.
Para la Judicatura los hechos que se presentaron al rededor de la muerte del joven de 18 años tienen "plena relación con el servicio" que prestaba en ese momento el capitán Manuel Cubillo Rodríguez de la Policía Nacional. Por consiguiente, estableció que "esa situación deberá ser investigada por la Justicia Castrense representada por el juzgado 189 de Instrucción Penal Militar de Bogotá".
"Esto se generó como consecuencia de una manifestación que se tornó violenta y que requirió del uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, siendo un evidente acto del servicio que por supuesto deberá ser investigado pero por la Justicia Castrense", se lee en la decisión.
El Consejo Superior de la Judicatura tuvo que volver a definir la competencia del caso luego de que la Corte Suprema de Justicia se lo ordenara en el mes de abril tras evaluar una tutela que presentó Yenny Alejandra Medina Pulido, mamá del joven Dilan Cruz, en la que acusó a la Sala Disciplinaria de "haber vulnerado sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia".
Según la tutela, al dirimir el conflicto de jurisdicciones, la Judicatura no tuvo en cuenta la totalidad de las pruebas que le fueron allegadas, "sino que solo se fundamentó en los testimonios rendidos por los miembros de la Fuerza Pública".
La mamá de Dilan Cruz indicó que, para tomar la determinación, el organismo dejó de lado las entrevistas rendidas ante el CTI por activistas de derechos humanos y delegados de la administración distrital para el acompañamiento de las protestas, quienes dieron una versión distinta a la narrada por los agentes de Policía.
"Como por ejemplo que en ese momento no se estaba agrediendo o provocando al Esmad y que fueron éstos quienes alteraron la manifestación pacífica realizando disparos con armas diferentes a las granadas de aturdimiento y los gases lacrimógenos".
Tras esta última decisión, Denis Cruz, hermana de Dilan, le pidió a las autoridades que dejen en manos de la justicia ordinaria la investigación en contra del miembro del Esmad para "que no haya impunidad".
"Nosotros la familia de Dilan, nuestros abogados y todas las personas que nos han acompañado seguimos clamando justicia y luchando sin descanso por ella. Dilan no murió, a mi hermano lo asesinaron, y quien lo hizo debe pagar por sus actos ante un tribunal imparcial y no uno que garantice impunidad", mencionó.
El Instituto de Medicina Legal dictaminó que la muerte de Dilan Cruz fue secundaria a un trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por una munición tipo "bean bag" disparada por una escopeta calibre 12, lo que le produjo "severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo".
El abogado penalista Oscar Sierra Fajardo le dijo a KienyKe.com que una investigación en la cual se vea involucrado un agente de la fuerza pública siempre se desarrollará ante la Justicia Penal Militar, excepto en los casos en que exista una ruptura evidente entre la acción ejecutada por el uniformado y el acto del servicio.
Según dijo, son varios los puntos que la Justicia Penal Militar deberá analizar para determinar si existe o no responsabilidad penal por la muerte del joven Dilan Cruz a manos del miembro del Esmad.
Mencionó que deberá estudiar si el agente respetó o no los protocolos respecto a la idoneidad del arma para controlar esa situación en específico, la distancia mínima para accionarla, la técnica en el disparo y la munición empleada.
"Todos esos son aspectos que el juez necesariamente debe aclarar para emitir una conclusión", mencionó.