Francisco Santos, actual embajador de Colombia en Estados Unidos, respondió a la carta que Salvatore Mancuso le envió al exministro Álvaro Leyva en la que lo señaló a él y a otros funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe de haber sido "muy cercanos" con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El exjefe paramilitar aseguró que su extradición a Estados Unidos fue un acto de venganza que tenía el objetivo de "callarlo" por sus afirmaciones sobre las relaciones que, según dijo, tenían algunos colaboradores del gobierno de Uribe Vélez y los paramilitares.
Pacho Santos mencionó que las aseveraciones Salvatore Mancuso en las que lo menciona son las mismas que hizo hace 13 años, "con ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia.
Según dijo el funcionario, la Fiscalía General lleva todos esos años investigando dichas afirmaciones y "jamás ha encontrado mérito alguno para ningún tipo de imputación por parte de la justicia".
"Yo he procurado en este tema hablar con hechos, en su momento quedó demostrado que las dos veces que me reuní con Mancuso fueron como periodista del periódico El Tiempo y como director de la Fundación País Libre en una gestión humanitaria para obtener la liberación de un secuestrado", afirmó.
Pacho Santos señaló que durante el gobierno de Álvaro Uribe se tomó una decisión institucional de extraditarlos por incumplimiento de sus obligaciones con el proceso del que participaban.
Y además, aseguró que desde su puesto en los Estados Unidos ha trabajado para que el exjefe paramilitar regrese a Colombia para que responda por sus acciones.
- También le puede interesar: Gobierno de Colombia pidió a EE.UU. la deportación de Jorge 40
Tras los señalamientos en la carta de Salvatore Mancuso, Pacho Santos anunció que evaluará el inicio de acciones legales en contra del exjefe paramilitar.
"Los crímenes cometidos por Salvatore Mancuso le han valido ya 10 años de prisión y seguramente en Colombia lo esperan muchos más, lo cual es más de lo que podemos decir de sus adversarios criminales que no han entregado ni verdad ni reparación ni un solo día de cárcel".
Y agregó: "En lo personal, como siempre, estoy a la orden de las autoridades, en una vida que ha sido pública y sin conspiraciones ni dobles juegos".