Luis Guillermo Echeverri, exgerente de la campaña de Iván Duque a la presidencia, se presentó ante los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para rendir una versión libre en medio de la indagación preliminar que se abrió por el escándalo de la 'Ñeñepolítica'.
En la diligencia, que se realizó en horas de la tarde del martes 22 de diciembre, Echeverri contó que se recibieron 232 cheques de personas que realizaron aportes a la campaña a la presidencia y que ninguno tuvo un origen ilegal.
Por otro lado, indicó que él fue el único que tomó decisiones respecto a la financiación, pues ni el presidente Duque ni el expresidente Álvaro Uribe "metieron la mano" en el manejo de los recursos.
Además, Luigi Echeverri señaló que la exasesora María Claudia Daza, conocida como Caya Daza y quien supuestamente es la persona que aparece en los audios hablando con el 'Ñeñe' Hernández, es "una habladora de paja", debido a que ella "no tuvo injerencia en la campaña".
Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático, también presentó una versión libre ante el CNE.
Caya Daza guardó silencio
Caya Daza decidió, por su parte, no renunciar a su derecho a guardar silencio en la citación que le hizo el tribunal electoral para que rindiera testimonio en medio del proceso por la 'Ñeñepolítica'.
La diligencia se realizó en la mañana del lunes de manera virtual. La exasesora se presentó junto a su abogado Iván Cancino y al momento de ser interrogada por los magistrados del CNE hizo uso de su derecho a guardar silencio.
El tribunal electoral abrió este proceso para verificar la presunta vulneración de las normas sobre financiación de campañas políticas para el periodo constitucional 2018 – 2022.
- También le puede interesar: Iván Cepeda denunciará a Edward Rodríguez por caso de Álvaro Uribe
Caya Daza fue citada a declarar sobre las conversaciones que, supuestamente, habría sostenido con el fallecido ganadero José Guillermo Hernández, conocido como el 'Ñeñe' y a quien se le acusa de haber sido un narcotraficante que compró votos para la campaña de Iván Duque en el departamento de La Guajira.
Iván Cancino, abogado de la exasesora en este caso, dijo en anterior diálogo con KienyKe.com que la apertura de la indagación por parte del CNE a la campaña de Iván Duque es algo normal cuando se analizan unos hechos pero que, de ningún modo, se cometió alguna actuación ilegal.
El defensor advirtió que Caya Daza atendería al llamado del tribunal electoral pero que no renunciaría a su derecho constitucional de guardar silencio.
"Mi clienta ha manifestado desde siempre su disposición y compromiso de acudir siempre que sea llamada por la justicia sin que esto signifique sacrificar sus derechos y garantías fundamentales", señaló Cancino en ese momento.