El millonario atraco a una fundición de oro en Medellín sigue dando de qué hablar. El robo, que pareció un capítulo de la serie 'La Casa de Papel', añadió un nuevo hecho que parece de película. Uno de los capturados fue dejado en libertad porque se comprobó que no tenía relación con la banda delincuencial. En medio de la confusión fue capturado por equivocación.
El juzgado Tercero Penal Municipal de Medellín ordenó la libertad de Edien Antonio Toscano, uno de los detenidos por el hurto, ya que se comprobó que su captura fue un error. Esta persona es quien, según el alcalde Daniel Quintero, habría llegado a Medellín desde Sucre para participar en el atraco.
Toscano, cuya foto ha circulado miles de veces en redes sociales y medios de comunicación, resultó ser inocente. Según se estableció, se encontraba haciendo una diligencia en un local de Servientrega, cerca a la fundición de oro, y cuando comenzó la balacera salió a correr y fue detenido por la Policía.
"Salió de la sede para el lugar a las 11:20 a.m. y a las 11:43 me manda la guía del envío como tal y ese es el último contacto que tengo con él. Luego lo llamo y lo llamo, no contesta. Hasta que me doy cuenta, por redes sociales, en ese video donde lo capturan, que él estaba inmerso en esto", contó Johana Gómez, representante legal de la empresa en la que trabaja Toscano.
La jueza tuvo acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la empresa de mensajería y pudo confirmar que el hombre sí estuvo allí segundos antes de que cometiera el robo.
Por su parte, los otros 10 presuntos implicados siguen vinculados al proceso. No obstante, otro de los detenidos también podría ser liberado, porque al igual que Toscano, habría estado en el lugar equivocado.
- Le puede interesar: Le dieron libertad condicional, y siguió vendiendo drogas desde casa
Al término de la audiencia, cuatro abogados de los presuntos delincuentes interpusieron recursos de apelación contra la decisión de la jueza de declarar como legales las capturas de sus defendidos.
El lunes a las 2:30 de la tarde se retomarán las audiencias de formulación de cargos por hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de uso civil y militar y uso ilegal de uniformes. Sus condenas podrían ascender a varios años de prisión, pues la mayoría presenta anotaciones judiciales por delitos como: hurto, falsedad y extorsión.
Los delincuentes que se lograron fugar tras el asalto a la empresa, se llevaron un millonario botín, por el que son buscados por las autoridades con urgencia con recompensas entre los 10 y 50 millones de pesos.
Según informó recientemente la Fiscalía General de la Nación, los asaltantes sacaron 3.148 gramos de oro que están avaluados en un valor superior a los 500 millones de pesos. También despojaron a uno de los guardias de seguridad de una escopeta y un chaleco antibalas.