La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), determinó este viernes que las extintas FARC cometieron delitos de lesa humanidad de esclavitud contra las víctimas de secuestro que estaban en su poder como forma de castigo.
Dicha determinación se tomó luego de un requerimiento por parte de la Procuraduría General de la Nación ante la JEP que contiene más de 70 casos en los que secuestrados fueron sometidos a realizar trabajos como forma de castigos.
- Lea también: Cárcel para dragoneantes del Inpec relacionados en casos de tortura en la Modelo
- Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos apeló fallo que lo condena por parapolítica
De acuerdo a lo expuesto por la Procuraduría, fueron los campesinos y transportadores las victimas más comunes de este tipo de crímenes de lesa humanidad.
Parte de los trabajos forzados estaban relacionados a actividades agrícolas y a transportar guerrilleros.
“Otorgar la solicitud de la Procuraduría General de la Nación y determinar que la imposición de trabajos forzados por parte de las víctimas durante el cautiverio constituyó el crimen de lesa humanidad de esclavitud”, determinó el Tribunal de Paz.
En ese sentido varios líderes del grupo guerrillero podrían ser acusados de crímenes de lesa humanidad. Entre ellos, Rodrigo Londoño, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Pablo Catatumbo Torres y Pastor Alape.
Asimismo, la JEP determinó que los altos mandos de las extintas FARC tienen hasta 10 días para reconocer que cometieron dichos delitos.