La contundencia del material de prueba presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de dos hombres que, en actos de intolerancia distintos, habrían agredido a animales en Medellín, Antioquia.
Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) presentó ante un juez de control de garantías a Carlos Andrés Ocampo Castaño, quien supuestamente atacó a su compañera sentimental y al animal de compañía de la mujer, un perro llamado ‘Dalton’.
Entre 2020 y 2021, el hombre, al parecer, agredió al canino como una manera de intimidación a su pareja. Entre el material de prueba obtenido hay videos en los que Ocampo Castaño se grabó golpeando a ‘Dalton’, los registros los enviaba vía celular a la mujer. Sin embargo, en agosto de 2021, presuntamente, hirió al animal con arma blanca frente a su compañera.
Lea también: Condenado joven que asesinó a su mamá con un ladrillo en Bogotá
Por estos hechos, Ocampo Castaño fue imputado por los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato animal.
En un hecho similar, en la madrugada del 12 de enero de 2019, Sergio Antonio Pulgarín Valencia habría agredido con un arma blanca a una canina llamada ‘Luna’. El caso sucedió en el lugar de residencia de una familiar del supuesto agresor.
El hoy procesado, al parecer, atacó a Luna porque le había correteado y lesionado una gallina de su propiedad. La canina recibió una fuerte herida en el lomo y fue posible salvarla ante la rápida asistencia veterinaria. Pulgarín Valencia fue imputado por el delito de maltrato animal.
Le puede interesar: Avanza juicio contra ‘El Zarco’, investigado por casos de falsos positivos
Vale la pena recordar que en Colombia quien incurra en maltrato animal, sea que atente contra la vida del animal o le genera graves lesiones que pongan en peligro su vida, podrá recibir una pena entre 12 y 36 meses de prisión. Según la Ley 1774 los actos de crueldad que no causen la muerte pero atenten contra su salud o integridad de los animales serán penalizados con multas entre cinco y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.