El expresidente Juan Manuel Santos contará su versión del conflicto armado ante la Comisión de la Verdad, así lo confirmó el padre Francisco De Roux, presidente de esa corporación.
Según dijo el sacerdote, el exmandatario reiteró su disposición de contribuir al esclarecimiento de la verdad de la guerra en Colombia.
Indicó que este viernes 19 de marzo se realizará una reunión privada entre el expresidente Juan Manuel Santos con los comisionados y que se espera que en estos días se fije la fecha para el diálogo público.
Santos se convertirá en el tercer expresidente en presentar su declaración sobre el conflicto ante la Comisión de la Verdad. Ante ella también han comparecido César Gaviria y Ernesto Samper.
Salvatore Mancuso y Timochenko también darán su versión
Salvatore Mancuso y Timochenko, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y exjefe de la guerrilla de las Farc, darán su versión del conflicto el próximo 21 de abril ante la Comisión de la Verdad.
La declaración será de manera pública y contará con la participación de las víctimas, los medios de comunicación y la comunidad internacional.
Los dos excombatientes juraron contar los detalles de la lucha armada para lograr así una verdadera reconciliación.
- También le puede interesar: Mamá de Sara Sofía no aceptó cargos por desaparición forzada
"Aquí estoy con la disposición para que comencemos a construir verdad de este conflicto y con las víctimas. Queremos contarle a Colombia y al mundo lo que de verdad pasó en este conflicto, y que esto nos permita reconciliarnos y hacer la paz", dijo Timochenko.
Mancuso, por su parte, señaló que es importante dialogar sin necesidad de matarse, hacer encuentros de manera civilizada para responder ante las víctimas por todas las atrocidades y barbaridades que cometieron en el conflicto armado.
"El principal objetivo mío en este proceso es la dignificación de las víctimas y aceptar nuestra responsabilidades en el conflicto. Las responsabilidades en todos estos hechos y crímenes de guerra que cometimos y buscar así la convivencia, la reconciliación del país y la no repetición", manifestó.