El senador Iván Cepeda denunciará penalmente al fiscal general Francisco Barbosa porque, supuestamente, se burló de la recusación que él hizo en su contra y designó al fiscal Gabriel Jaimes para que adelante el proceso del expresidente Álvaro Uribe.
Según dijo,Barbosa actuó de "forma ilegal" pues, a pesar de que ya estaba informado de esa recusación, expidió en la noche del jueves 3 de septiembre la resolución en la que se eligió al fiscal Gabriel Jaimes para seguir con la investigación en contra del exmandatario por presunta manipulación de testigos.
"Cuando un funcionario es recusado no le es posible realizar ninguna actuación. Hacerlo es obrar abiertamente en contra de la ley. Es inaceptable que el fiscal haya burlado la recusación que hicimos (...) advertimos que la celeridad con la que actúa el fiscal Barbosa puede entrañar el propósito de producir toda clase decisiones abiertamente ilegales, comenzando por ordenar la libertad de Uribe burlando todo apego a las normas", manifestó.
El senador Iván Cepeda denunciará al fiscal Barbosa por este caso y, además, anunció que también presentará acciones en contra del delegado fiscal Gabriel Jaimes.
"Hoy mismo presentaremos recusación contra el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, por estar impedido también para actuar en el caso Uribe. Oportunamente presentaremos los hechos y argumentos que sustentan dicha solicitud", mencionó.
Asimismo, el legislador, quien se presenta como víctima en el proceso por presunto soborno y fraude procesal, mencionó que informará a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre "la operación de amenazas, presiones, seguimientos y hostigamientos, de Uribe y sus seguidores en contra suya y de su familia".
"También informaremos sobre el ataque a la Corte Suprema de Justicia y sus magistrados", afirmó.