La Fiscalía General de la Nación ya inició una investigación por el caso de posible abuso sexual en contra de 14 menores de edad en un jardín infantil de Medellín, Antioquia.
La denuncia por este hecho se dio a conocer el pasado miércoles 30 de junio, luego de que el alcalde Daniel Quintero indicara que hubo negligencia por parte del hogar infantil Pequeños Exploradores B, el cual opera con financiación del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (ICBF).
De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, un auxiliar encargado de preparar la alimentación en el jardín de Medellín habría realizado tocamientos indebidos a los menores de edad que tienen aproximadamente 4 años de edad.
Los hechos habrían ocurrido en el Centro Infantil Pequeños Exploradores adscrito al programa Buen Comienzo, donde son atendidos más de 70 niños y niñas. El jardín infantil está ubicado en el barrio Santa Cruz de la comuna 2 en Medellín.
La investigación
La Fiscalía General indicó que ya se activaron las rutas de atención integral a los menores con las entidades correspondientes y que se creó la noticia criminal para dar inició con los actos investigativos a los que haya lugar.
"En este momento se están realizando las entrevistas forenses a las víctimas para dar claridad a los hechos. El caso se encuentra en etapa de indagación y todos los elementos materiales probatorios que la Fiscalía obtenga son de carácter reservado, porque en este caso las víctimas son menores de edad", indicó una fuente del ente investigador.
- También le puede interesar: Duque deplora posible abuso sexual de 14 niños en hogar infantil
El Ministerio Público, por su parte, informó que constituyó una agencia especial para hacer seguimiento a este presunto caso de abuso a 14 menores en jardín infantil de Medellín.
"La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres y la Procuraduría 32 Judicial I de Familia de Medellín solicitaron a las autoridades locales y al ICBF adelantar las labores de verificación de derechos y la adopción de las medidas de restablecimiento de derechos a los infantes y sus familias como víctimas de estos graves hechos, y adicionalmente se revisarán las acciones adelantadas por la administración municipal de Medellin y el ICBF, al haber conocido la denuncia de niños y niñas presuntamente abusados sexualmente por el auxiliar de nutrición del citado jardín", indicó.
Además, el órgano de control mencionó que se constituyó una agencia especial para hacer seguimiento a través de los Procuradores Judiciales de familia de la ciudad de Medellín, que verificarán la intervención administrativa a que haya lugar, si ha existido una adecuada articulación estatal en los casos, "con el fin de velar por el restablecimiento de derechos de los menores de edad afectados y de la correcta implementación de la ruta de atención".