Este sábado 5 de septiembre se dio a conocer que Colombia solicitó hace cinco días la deportación de Jorge 40 al gobierno de Estados Unidos.
El ex narcoparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40, fue extraditado en mayo de 2008 y terminará de cumplir su condena en ese país por el delito de narcotráfico. Este domingo 6 de septiembre quedará en libertad.
De acuerdo con diario El Tiempo, el Gobierno Nacional inició desde el primero de septiembre comunicaciones con la nación americana para solicitar el regreso de Tovar Pupo.
El medio de comunicación indicó que el requerimiento de Colombia se centra los cargos criminales que el exparamilitar tiene pendiente en este país, por lo que es necesario su retorno.
“La república de Colombia considera de suma importancia su retorno al país en orden a proteger los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", precisa el documento publicado por el diario el Tiempo.
A su vez, la carta enviada señaló que “El Ministerio de Justicia ha requerido información a Estados Unidos del señor Tovar Pupo, quien fue excluido del programa de Justicia y Paz y debe retornar a Colombia en orden a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales y a responder en el proceso judicial iniciado contra él por varios cargos criminales".
Frente a este hecho, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch, aseguró en su red social de Twitter que el Gobierno de Colombia debe tomar las medidas necesarias para garantizar el regreso de Jorge 40, porque de lo contrario sería una verdadera burla hacia las víctimas.
"Ante la inminente liberación de Jorge 40, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia. Sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición de Mancuso", puntualizó el director.