La Corte Constitucional admitió para su estudio una demanda de Red Papaz para tumbar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, la cual fue promulgada el pasado 22 de julio por el presidente Iván Duque.
Para la organización, que reúne a madres y padres de todo el país, la medida es inconstitucional, ineficaz y atenta contra diferentes tratados internacionales que ha firmado Colombia en esa materia.
"En lugar de avanzar en la protección integral de la niñez y a la adolescencia frente a delitos contra la vida, la libertad y formación sexuales, supone un auténtico retroceso en este objetivo”, escribió la abogada Carolina Piñeros en la demanda de Red Papaz.
A la Corte Constitucional han llegado más de diez demandas con el fin de que se declare la inconstitucionalidad del Acto Legislativo 001 de 2020: “Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”.
Abogados penalistas y expertos en política criminal insisten en que esta medida es 'populista', que no resolverá el problema de raíz y que, en vez de ser justicia genuina, es una simple 'vendetta'.
Los adeptos al proyecto, por su parte, insisten en que la prisión perpetua tendría gran incidencia en la reducción de crímenes contra los menores de edad y protegería los derechos que están contemplados en la Constitución.
"Deben pasar toda la vida en la cárcel": Yohana Jiménez
Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez (la primera persona que habló sobre la cadena perpetua en el país), celebró la decisión y argumentó en anterior diálogo con KienyKe.com las razones por las que considera que esta es una buena medida.
A su juicio, nada garantiza que un asesino o violador de menores no reincidirá en estos actos al salir de una cárcel. "Lo único que hará que estas personas no vuelvan a matarlos o a violarlos es que estén encerradas para siempre. Hoy, la justicia pone por encima los derechos de los verdugos ", afirmó.
Jiménez señaló que en Colombia la violencia contra los niños es parte del paisaje, porque las personas y las instituciones han sido permisivas con estos actos.
“Somos un país indolente e indiferente frente a esta dolorosa realidad. Violan o matan a un niño y no pasa nada. Con la cadena perpetua daremos un mensaje contundente. Los niños y niñas son sagrados, quien se meta con ellos la va a pagar muy caro. Se pudrirá en una cárcel”, manifestó.
Oposición a la cadena perpetua
Gerardo Barbosa, abogado penalista y asesor de organizaciones protectoras de niños y niñas, dijo por su parte que implementar la cadena perpetua sería contraproducente, inútil y "desgastaría un esfuerzo importante para proteger en realidad a los menores".
Indicó que en el país existe una tasa de impunidad muy alta que se incrementaría con esta medida, "porque la mayor parte de los casos suceden dentro del mismo entorno familiar".
"A las familias les da miedo denunciar estos casos. Así que, si se incrementan las penas, lo más seguro es que las denuncias se reduzcan significativamente por temor de enviar a una cárcel de por vida a un familiar", sostuvo.
Barbosa mencionó que las penas existentes tienen la suficiente capacidad de retribuir y enviar un mensaje de intimidación para quien tenga en mente atentar contra la vida e integridad de los menores de edad.
"Si lo que queremos es proteger a los niños hay que crear mecanismos eficaces de prevención y romper el circulo de impunidad que arranca en la propia familia", resaltó.
Además, Barbosa indicó que aplicar la cadena perpetua en Colombia no es viable, debido a que hay tratados internacionales que obligan al país a establecer penas con propósitos de resocialización.
"La política criminal del Estado no puede apartarse de la función resocializadora de las condenas, que es darle una segunda oportunidad a quien ha sido sentenciado por estos hechos", resaltó.