La Defensoría del Pueblo le volvió a solicitar al Ministerio de Salud incluir al personal de la justicia y a la población carcelaria en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
A través de una carta, el defensor Carlos Camargo le dijo al ministro Fernando Ruíz que es necesario acelerar este proceso con el fin de que el sector justicia funcione con normalidad.
“Le solicito incluir dentro de la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación al talento humano del sector justicia, incluidos los funcionarios de la Rama Judicial, a fin de permitir el normal funcionamiento y acceso a esta importante función pública”, mencionó el defensor.
Según señaló Camargo en la carta enviada a Minsalud, acelerar la vacunación para los funcionarios judiciales es primordial “con el fin de proteger el derecho al acceso a la justicia y con él las garantías judiciales a los derechos de las personas, así como el debido proceso".
Además, indicó que "se hace necesario garantizar la atención presencial y permanente de los despachos judiciales a la comunidad”.
"Es necesario que se preste un servicio presencial a los ciudadanos que están buscando la solución de sus problemas jurídicos, porque al tener la asistencia de los usuarios y funcionarios en los sitios de prestación de justicia, se les puede permitir un análisis más claro de sus situaciones, una solución más rápida y un seguimiento con menos interrupciones, como ha ocurrido debido a la pandemia”, afirmó.
Por otro lado, Camargo resaltó la importancia de vacunar a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que su misionalidad de defensa y promoción de derechos humanos se hace incluso en territorios alejados.
- También le puede interesar: Francisco Bernate: "Volver a la presencialidad significaría un retroceso para la justicia"
En otra carta al Ministro de Salud, el defensor pidió incluir a “aquellos servidores que acompañan jornadas de protesta social en el país, los defensores públicos que visitan establecimientos penitenciarios y quienes asisten a reuniones con grupos poblacionales vulnerables, entre otras actividades propias de la misión de la Entidad que implican una alta exposición”.
Además, reiteró que se debe acelerar el proceso de vacunación para los internos y los funcionarios del Inpec, "teniendo en cuenta el hacinamiento y los problemas para la prestación de los servicios de salud en la mayoría de los centros penitenciarios del país".