Este martes 27 de octubre comenzó el juicio contra Aida Victoria Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Guillermo Cely, por presuntamente haber cooperado en la fuga de la excongresista registrada el 8 de octubre de 2019 en el Centro Médico La Sabana, ubicado en la Carrera Séptima con 117 en el norte de Bogotá.
Merlano y Cely responderán por los delitos de fuga de presos en calidad de cómplice y uso de menores para la comisión de delitos. Los dos procesados se declararon inocentes. Según la Fiscalía, el apoyo de su hija fue crucial para que el plan de fuga de la exrepresentante a la Cámara tuviera éxito. El odontólogo, por su parte, habría facilitado el escape de la dirigente política citándola al consultorio y dejándola sola para que se escapara.
En la lectura del escrito de acusación, el Fiscal dijo: “Facilitaron la fuga y prestaron su ayuda para que se pudiera cumplir con ese propósito, finalizado este juicio oral, la Fiscalía espera un fallo condenatorio contra Aida Victoria Merlano Manzanera y Javier Guillermo Cely, como cómplices de la fuga”.
Lea también: Condena en firme para excomandante de Policía por asesinato de Diego Felipe Becerra
Aida Victoria Merlano es acusada también por haber premeditado la fuga: Habría llevado ropa de cambio, una cuerda y guantes para bajar por la ventana del consultorio y un celular para comunicarse después. Las autoridades la acusan también de instrumentalizar, al parecer, a su hermano (menor de edad) en el plan de fuga.
Los guardias del Inpec del esquema de seguridad que se le asignó el 8 octubre de 2019 para ir a la cita odontológica, declararán hoy en juicio. También habrá testigos de la fuga que estaban en ese momento en el sector.
Le puede interesar: Caso Álex Saab: Fiscalía busca colaboración con Estados Unidos
Sergio Ramírez será el abogado defensor del odontólogo Javier Guillermo Cely y basará su argumento en que era el Inpec quien debía custodiar a Merlano, por lo que el galeno hacía su trabajo y no tiene nada que ver con la huida. A su vez, el abogado Guillermo Rodríguez defenderá a Merlano bajo el argumento de que ella se encontraba en el consultorio de forma circunstancial. La audiencia se reanudará el 2 de noviembre y habrá al menos cuatro sesiones más para que los testigos citados puedan declarar.