Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada y ahora senador del partido Farc, aseguró que fue él quien ejecutó la orden de matar al líder político Álvaro Gómez Hurtado en 1995 cuando estaba al frente de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN).
Estas declaraciones se dan días después de que las Farc le entregaron una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que admitieron su responsabilidad en el magnicidio del excandidato presidencial y en otros cinco crímenes que marcaron la historia del país.
Según dijo el congresista, la orden para cometer el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado la dio el secretariado de la antigua guerrilla y el mensaje lo recibió directamente de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy.
Lozada aseguró que en el crimen solo participaron guerrilleros de las Farc y que las cuatro personas involucradas en el "operativo" ya están muertas.
"Le puedo decir con toda certeza que en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más", confesó el congresista al diario El Espectador.
A la pregunta de qué consecuencias podría tener este hecho para él o para el Acuerdo de Paz, Carlos Lozada contestó que espera que la gente entienda que ellos llegaron al Congreso de la República producto de esas negociaciones con el Gobierno Nacional y que "hicieron dejación de armas a cambio de participación política".
- Lea también: Antonio Bejarano, el hombre de la paz
"Hay otras responsabilidades históricas que queremos poner sobre la mesa, no para profundizar heridas, sino para avanzar en encontrar la convivencia en medio de las diferencias. De eso se trata la paz", indicó.
Además, le pidió perdón a la familia de Álvaro Gómez Hurtado por el daño causado. "Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen", manifestó.
El senador Carlos Lozada deberá probar que sí fue la persona que ejecutó la orden de matar a Álvaro Gómez Hurtado, pues podría perder todos los beneficios que le fueron otorgados al someterse al Acuerdo de Paz.