El Tribunal Constitucional de Cabo Verde desestimó la apelación presentada por el empresario Alex Saab, con la que pretendía evitar ser extraditado a los Estados Unidos, país que lo solicitó por, supuestamente, fungir como testaferro de Nicolás Maduro.
En marzo de 2021 el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde respondió de manera positiva a la solicitud de extradición, sin embargo, la defensa de Saab presentó un recurso con el cual pretendía evadir el pedido de Estados Unidos.
- Lea también: Andrés Felipe Arias nuevamente estuvo fuera de la prisión
- Le puede interesar: Benedetti se entregará a la Fiscalía ante supuesta orden de captura
Para justificar dicha solicitud, Saab recurrió a resoluciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organismo que le concedió una medida cautelar para revisar su caso, y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que exigió su liberación inmediata, pero ninguna de las peticiones fue suficiente para el Tribunal Constitucional.
En junio de 2019 Alex Saab y su socio Álvaro Pulido fueron incluidos en la Lista Clinton por servir como testaferros del gobierno venezolano. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó de ocho cargos al empresario, entre los que se encuentran, lavado de dinero, importación de alimentos y venta de petróleo y oro.
Álex Saab y sus cuentas pendientes en Colombia
En junio de 2020, Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación, anunció que la Fiscalía General acusó formalmente al empresario Álex Saab por el delito de lavado de activos en Colombia.
Según explicó, la Fiscalía presentó el 5 de diciembre de 2019 el escrito de acusación contra Saab y otras cuatro personas por ser los presuntos responsables de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, importación y exportación ficticia y estafa agravada.
Mancera señaló que los hechos que se le acusan a Álex Saab remontan desde el año 2016 y tienen que ver con las presuntas irregularidades y actividades ilícitas que se habrían ejecutado en una de sus empresas: Promotora Dubera S.A.S.
Mancera indicó que, a mediados de marzo, se instaló la audiencia de acusación en contra del empresario pero que esta no pudo desarrollarse por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, señaló que Álex Saab continuará vinculado dentro del juicio que se le adelantará ante un juez especializado de la ciudad de Barranquilla, Atlántico.
La vicefiscal aseguró que la Fiscalía seguirá con las acciones de extinción de dominio contra los bienes de Saab en Colombia y las investigaciones que están actualmente en etapa de indagación.
"Esto significa que para nosotros la actividad judicial continuaría a pesar de que él no se encuentre en territorio colombiano", mencionó.