La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió a sus altos dignatarios para el periodo 2021: como presidente eligió al magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, quien entró a reemplazar en este cargo al magistrado Alberto Rojas Ríos.
La magistrada Cristina Pardo, por su parte, fue elegida como vicepresidenta de la corporación.
El nuevo presidente de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo es abogado de la Universidad Libre, especialista y magíster en derecho administrativo.
Tiene más de 35 años de experiencia en el ejercicio de la profesión como litigante ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, y también se ha desempeñado como asesor y consultor en materias propias del derecho administrativo y electoral.
También se ha dedicado al campo de la docencia. Ha sido profesor de pregrado en derecho administrativo y de posgrado en derecho Electoral y, además, ha sido conferencista en diversos eventos de carácter nacional e internacional.
Igualmente, se ha desempeñado en el servicio público como magistrado auxiliar de la Sección Quinta y como conjuez de las Secciones Primera y Quinta del Consejo de Estado.
Fue miembro del Consejo Nacional Electoral durante el período 2002 – 2006, del cual fue su presidente. Por otro lado, fue viceministro de Educación Nacional y gobernador del departamento Norte de Santander.
Magistrada Cristina Pardo
La magistrada Cristina Pardo, nueva vicepresidenta del alto tribunal constitucional, es abogada egresada y colegial mayor de la Universidad del Rosario.
En la misma institución ejerció como profesora de derecho constitucional de la Facultad de Jurisprudencia durante diez años y fungió como directora del área de derecho constitucional y de la especialización en derecho constitucional de la misma facultad.
- También le puede interesar: Libertad para los dos policías que investigaban la 'ñeñepolítica'
En una primera etapa como servidora pública en la Rama Judicial, se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional durante catorce años y medio, oportunidad en la cual también fue magistrada encargada.
Antes de ejercer la actual magistratura, estuvo igualmente vinculada como servidora pública en la Rama Ejecutiva durante seis años y medio como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.