España registró en las últimas 24 horas la muerte de 288 personas afectadas por COVID-19, lo que supone la cifra más baja de decesos desde el pasado 20 de marzo, confirmando el frenazo de propagación de la enfermedad que la estadística oficial muestra desde hace varios días.
El total de fallecidos por COVID-19 en España asciende a 23.190 personas, según reflejan datos publicados este 26 de abril por el Ministerio de Sanidad.
- Lea también: ¿Qué población tendrá primero la vacuna contra el Covid-19?
- Además: El secreto mejor guardado de Corea del Norte: ¿Kim Jong-un agoniza o murió ?
- Le puede interesar: En Brasil cavan fosas comunes para enterrar a las víctimas del Covid-19
El balance oficial muestra que hay un total de 207.634 casos confirmados por pruebas PCR, lo que supone un aumento de 1.729 (un 1,3% más) en las últimas 24 horas.
En la estadística publicada este domingo 26 no se incluyen los más de 17.000 diagnósticos que sí constaban en días anteriores por pruebas de anticuerpos.
El Ministerio de Sanidad lleva varios días subrayando que, a su modo de ver, los diagnósticos por PCR ofrecen una fotografía más fiable para evaluar la evolución de la epidemia de forma diaria, ya que en los tests por anticuerpos puede dar positivo alguien que se contagió y superó la enfermedad hace semanas.
El director del centro de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, aclaró en rueda de prensa que a partir de ahora la estadística va a "centrar la atención" en los resultados PCR para "no distraerla con otros datos de difícil interpretación".
En cuanto a la cifra de curados, la actualización de datos ofrecida el 26 de abril muestra que 98.732 personas superaron la enfermedad, 3.024 más de la que constaban el día anterior, por lo que el número de altas supera al de nuevos contagios por tercer día consecutivo.
Esta tendencia fue muy celebrada en la noche del 25 de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció una declaración institucional para anunciar la inminente aprobación de un plan en el que se detallarán los criterios para relajar las medidas de confinamiento activas desde el pasado 14 de marzo.
Esa transición hacia una nueva normalidad se empieza a notar hoy mismo en España, ya que desde el 26 de abril se permite que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle a pasear y jugar al aire libre una vez al día en compañía de un adulto.
En su discurso del 25 de abril Sánchez celebró el avance positivo de las últimas semanas, pero recordó que la situación sigue siendo grave, por lo que incidió en que la desescalada será gradual y asimétrica, adaptada a la situación de cada territorio.
Con respecto a la distribución de la pandemia en las distintas regiones del país, la más afectada sigue siendo Madrid casi 60.000 casos diagnosticados y 7.922 fallecidos, seguida de Cataluña con más de 46.811 casos y 4.566 decesos.
En ambos casos las cifras de contagios son algo menores de las que constaban el día anterior, algo que se debe a la decisión del Gobierno de retirar los diagnósticos por anticuerpos del conteo oficial.
Del total de diagnosticados por coronavirus en España, 37.584 son profesionales sanitarios, lo que supone el 18,1% del total de afectados.