La llegada de la pandemia del Covid-19 despertó en muchos la necesidad de viajar, conocer nuevos lugares, e incluso migrar con sus seres queridos para tener otras expectativas de vida, siendo Estados Unidos el destino elegido por miles que buscan el anhelado sueño americano.
La pandemia del coronavirus, además de retrasar los procesos de citas para la solicitud de este documento, produjo que la demanda creciera por los factores anteriormente mencionados, lo que desencadenó dos situaciones: agendamiento de citas hasta para dos o tres años después y una cifra histórica de migración ilegal desde Colombia.
Lea también: Trochas entre Colombia y Venezuela subsisten pese apertura de frontera
Actualmente, quienes están interesados en solicitar la cita para la Visa Americana, estas están siendo agendadas para junio de 2025, sin embargo, hay muchos tramitadores que hacen la promesa de que se puede reagendar a cambio de unos dólares, lo que deja muchas dudas e inquietudes en el aire.
KienyKe.com, conoció el caso de Fernando, un joven que junto a su familia hizo el trámite de solicitud de visa americana a través de una reconocida empresa y su cita quedó agendada para mayo de 2025.
"En mi familia sabemos que el trámite se puede hacer de forma individual, pero como escuchamos tantos mitos sobre errores al diligenciar el formulario y que por eso negaban la visa, decidimos hacerlo con una de esas oficinas que ayudan a hacer el trámite más fácil", cuenta Fernando a este medio de comunicación.
Con el pasar de los días la ilusión se convirtió en frustración. La promesa de la compañía de ayudarlos con el proceso de reagendar la cita se fue dilatando, a pesar de su urgencia por obtener una cita pronto, no ha sido posible hacerlo. La empresa en cuestión le aseguró que tanto él como su familia son prioritarios para ellos, pero que no ha sido posible encontrar un espacio para su núcleo familiar.
Visa americana: los mitos que impulsaron la decisión
Según Fernando, solo quienes en algún momento de su vida se han interesado en realizar el trámite, saben de la gran cantidad de mitos que hay al respecto. Mientras unos aseguran que solo es llenar un formulario, responder una pregunta y sale, otros dicen que es mucho más difícil empezando por la consecución de la misma cita.
Al recibir la asesoría de esta empresa, sus temores aumentaron, ya que ellos le confirmaron varios de esos mitos. Por ejemplo, su plan era presentarse solo para poder realizar el viaje de sus sueños a Nueva York con sus amigos, pero por recomendación de esta compañía, realizó la solicitud en compañía de su familia, puesto que, según ellos, a un hombre que se presenta solo es muy difícil que se la aprueben.
Su núcleo familiar está compuesto por su padre, su madre y su hermano menor, por lo que según la asesoría recibida, todos al ser profesionales, estar con trabajos vigentes, el proceso sería mucho más sencillo.
Una vez vieron que su cita quedó agendada para 2025, su preocupación fue tal, que acudió nuevamente a ellos, y le dieron parte de tranquilidad al decirle que ellos mismos se encargarían de reagendar la cita.
Con el correr de los meses, la compañía en cuestión empezó con las excusas y no lograron reagendar la cita. Con otro tono, le pidieron que él mismo también se hiciera cargo del proceso en las noches, ya que ellos solo lo intentan en horarios laborales.
Al intentarlo él y su familia, el resultado fue exactamente el mismo, no hay citas para reagendar disponibles. Su desespero fue tal, que se involucró en distintos grupos y páginas en redes sociales que informan en tiempo real cuando se abren nuevas citas.
Una fallida luz de esperanza
Cuando la esperanza de encontrar una cita de reagendamiento parecía desaparecer, en una tarde llegó a su correo un mail de la empresa que le ayudó en su proceso de llenar el formulario y agendamiento de cita, cuyo asunto decía que ya era posible tener una cita en una fecha más cercana.
Dentro del correo, eran enfáticos en asegurar que este servicio no lo ofrecían ellos, si no una compañía hermana que les comentó de la masiva cantidad de solicitudes de reagendamiento.
Al abrir el link, aparece el video de una mujer muy bien vestida hablando de que con ellos si era posible tener una nueva cita a cambio de una suma económica que no es ni siquiera en pesos, sino en dólares. A llegar a la parte de la cifra, quedó perplejo, ya que son nada más y nada menos que 300 dólares por persona, lo que viene siendo 1.450.000 pesos colombianos aproximadamente, cifra que resulta indignante para ellos debido a que como se presentaron como núcleo familiar compuesto por cuatro personas, les da un total de 5.800.000, y esperando que todo salga como lo prometen.
A pesar de que la Embajada de Estados Unidos en Colombia ha dicho en repetidas ocasiones a través de comunicados de prensa y en sus redes sociales de que no se necesitan intermediarios para hacer estos trámites y solicitudes, muchas de estas agencias y compañías están a la vista de todos.
Lo cierto es que por estas fechas, las solicitudes de visa americana siguen a la orden del día. Las citas de agendamiento siguen aún lejanas. No obstante, muchos ahora guardan una luz de esperanza en las palabras del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, en las que aseguró que se encuentra en proceso la solicitud de que no soliciten visa de turismo a los colombianos que quieran visitar el país norteamericano.