“Como una mujer luchadora y que ha pasado por muchas etapas”, así se describe Victoria Sandino en entrevista para Kienyke.com. La activista ha formado parte de muchas luchas internas y otras por las que ha defendido sus ideales, contó sobre su experiencia en la guerrilla de las Farc y la razón que la motivó a impulsar el feminismo durante sus años como miembro del grupo firmante del Acuerdo de Paz en La Habana.
Sandino empezó a militar desde muy temprana edad en los grupos de juventudes comunistas en Tierralta, Córdoba, su pueblo natal que por décadas ha tenido presencia de grupos armados al margen de la ley en el territorio.
“En una militancia bellísima, digo yo que tuve una infancia bonita, pobre, pero siento que fue muy bonita, ese ambiente todavía lo añoro, que es el ambiente rural, la naturaleza, la relación con los animales, la relación con mi familia, con mi padre, con mi madre, mis hermanos”, dijo Victoria.
Lea también: Tatiana Piñeros, la alcaldesa trans que brilla en Ciudad Bolívar
Desde los 13 años Victoria Sandino conoció lo que significa el activismo político, de esa forma inició su forma de vida en este sentido hasta la actualidad donde su voz se alza ante su participación en los aspectos de la política colombiana. Ha basado sus formas de activismo en búsqueda de las luchas sociales, además, en medio de sus formas de expresión se declaró feminista encontrándose como militante de la guerrila de las FARC.
Ella fue parte de la guerrilla durante 24 años y su voz fue representativa en las negociaciones del Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno Nacional en el 2016, donde aportó sus puntos para que se realizara un escrito con enfoque de género para garantizar el derecho de todas las personas que buscaron un rumbo de vida nuevo.
“Igualmente fui senadora de la República, producto de ese acuerdo de paz y que hoy sigo trabajando junto al pueblo colombiano, junto a las mujeres, a las comunidades negras, a la gente excluida históricamente y que, por supuesto, sigo afianzando mi formación política, mi formación académica y mi formación de militante”, dijo la activista.
La exsenadora en sus inicios bajo la militancia de la insurgencia también formó parte activa de la Unión Patriótica en la época en que muchos guerrilleros salieron a las calles a realizar pedagogía política desde las juventudes, en esa época de violencia armada la Fuerza Aérea Colombiana atacó la vivienda donde estaba por lo que tiene que salir del territorio y se dirige a Bogotá a adelantar sus estudios.
Respecto a su paso por la guerrilla anunció que en sus años de militancia se representaba por ser una estructura machista, esto debido a que la mayoría eran hombres rurales, fundamentalmente campesinos, machistas, patriarcales, pero al pasar de las generaciones se ha empezado a cambiar el debate en la sociedad.
Además: La Embajada de Suecia empodera el cuidado de los páramos colombianos
“Podría la guerrilla haber sido feminista y hubiese podido desarrollar toda una teoría alrededor del feminismo y ser una guerrilla mixta, por decirlo de alguna manera. Yo he sido absolutamente revolucionaria Yo creo que el feminismo definitivamente tiene que ser revolucionario, aunque no siempre lo es. Lamentablemente, como todo en la sociedad, como todas las teorías sociales, sociológicas y fenómenos sociológicos, todo esto tiene distintas raíces, como distintas interpretaciones”, apuntó Sandino.
Por su lado, Victoria apuntó que su activismo se basa en un feminismo emancipador, con lo que se refiere a tratar de deconstruir varios comportamientos que se mantienen intrínsecos en la sociedad colombiana, además basa su trabajo en impulsar el feminismo desde su visión y ponerlo en práctica.