Este lunes 23 de octubre a partir de las 4 de la mañana dio inicio el paro de taxistas en la ciudad de Bogotá. Fue una jornada de protestas y constante tensión entre la policía y miles de conductores que llenaron las calles de la ciudad para mostrar su descontento contra aplicaciones de transporte como Uber y Cabify, y contra el nuevo modelo de cobro instaurado por la administración Distrital.
Fueron catorce puntos de la capital los que vieron especial concentración de carros amarillos. La jornada, que se mostraba pacífica, rápidamente se vio manchada por diferentes enfrentamientos. Se reportaron daños en varios carros particulares, taxis, articulados y alimentadores de Transmilenio.
Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, habló con KienyKe.com acerca del paro y aseguró que de no llegar a un acuerdo gran parte del gremio se declararía en "desobediencia civil". También lanzó fuertes señalamientos en contra de los uniformados: “Es increíble ver la agresividad con que se comportó la Policía. Nos trataron como si fuéramos unos delincuentes”.
Aseguró que se les impidió realizar la manifestación pacífica y llegar, como se tenía previsto, a la Secretaría de Movilidad. También denunció la presencia de supuestos infiltrados que fueron causantes de los desmanes.
[single-related post_id="757117"]
A las 10:00 de la mañana ya se registraban 110 infracciones y 5 detenidos, según información del Distrito por obstrucción de vía pública y daños. Sin embargo, Ospina calcula al finalizar el día más de 35 capturados y cientos de multas.
El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que se seguirá haciendo control de la situación: "Vamos a seguir tomando evidencias a través de nuestras cámaras, a través del apoyo muy fuerte que está haciendo la Policía en las vías porque reiteramos que aceptamos el derecho a la protesta pero no el bloqueo a la ciudad y la afectación a la movilidad".
Mientras tanto, plataformas tecnológicas como Uber y Cabify continuaron prestando su servicio habitual e invitando por sus redes sociales a los usuarios a utilizar su servicio.
[polldaddy poll=9858576]
El malestar de los taxistas
En diálogo con KienyKe.com, Hugo Ospina explicó los motivos de este paro que afectó a gran parte de la ciudad por causa de diferentes bloqueos y la implementación del llamado ‘plan tortuga’. Una de las principales y más recurrentes quejas es la falta de regulación de diferentes plataformas que prestan su servicio en el marco de la ilegalidad. Pese a que la ciudadanía expresa su conformidad con estos servicios por razones de confianza, precios y seguridad, los taxistas aseguran que se trata de una competencia desleal con la que no pueden competir limpiamente.“Aún con las nuevas tarifas, no vamos a poder hacerle frente a la competencia desleal de Uber”, comentó Ospina.Pero el otro tema en discordia es el decreto que modifica la tarifa de los viajes en taxi, pero que solamente será aplicable para los vehículos que incorporen el nuevo sistema tecnológico, que incluye tabletas y un aplicativo móvil. Ante esto, Ospina asegura que los taxistas “estamos de acuerdo con la tecnología. Lo que queremos es que nos expliquen por qué nos enviaron un correo que pedía hacer los comentarios al decreto hasta el 30 de agosto. Comenzamos a hacerlo, pero el día 29 de ese mes, dicho decreto fue firmado. Ni siquiera nos han dicho cuál es la plataforma tecnológica que vamos a utilizar”. [single-related post_id="521848"] Otra de las preocupaciones expresadas por el gremio es el tema de la seguridad: “Los taxistas estamos sometidos a la delincuencia en cada esquina de la ciudad. Nos roban los celulares y las tabletas. ¿Qué pasará cuando tengamos que instalar las dos tabletas que pide esta norma, que cada una cuesta $1’500.000?”.