Hoy comenzó oficialmente el tan esperado proceso de adjudicación del espectro para servicios 4G que le dará a los colombianos, entre otros beneficios, la posibilidad de acceder con mayor agilidad a los servicios de datos. Las seis compañías que se encuentran pujando por los ocho permisos que se establecieron para acceder a la tecnología de cuarta generación son: Claro, Tigo, Telefónica-ETB, DirecTV, Azteca y Avantel.
Claro, empresa que tiene posición dominante en el mercado 3G, sólo podrá participar en la subasta para la frecuencia de 2.500 Mhz , donde el valor inicial será de $1.901 millones por cada Mhz durante los próximos diez años.
Kienyke consultó a Erasmo Rojas, Director de 4G Américas para Latinoamerica, quien comentó cuáles son los aspectos positivos que se darán con la asignación de este espectro. También habló de las recomendaciones que deben tener en cuenta los operadores que se queden con los servicios expuestos en una subasta, que según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, le dejará recursos iniciales al Estado por valor de $450.000 millones de pesos, los cuales se utilizarían para la masificación de fibra óptica y para generar iniciativas para mejorar el sector de las telecomunicaciones en el país.
Erasmo Rojas, Director para Latinoamérica de la compañía 4G Américas.
¿Cuáles son los espectros que mayor demanda recibirán por parte de las seis compañías que entraron a subasta ?
- Claro: En la banda de 2.5 GHz
- Movistar: En la banda de AWS
- DirecTV: En la banda de 2.5 GHz
- ETB-Tigo, Avantel y Azteca: 3 operadores que probablemente pujen por un bloque abierto y otro reservado en AWS.