Su voz acompaña a los oyentes de Radioacktiva de lunes a viernes en las mañanas, es considerada la ‘gallinita’ del programa El Gallo, en la que participa junto a Pacho Cardona, Diego Peña y ‘El Productor’, espacio en el que tienen formas particulares de contar historias, noticias y una que otra ocurrencia que va surgiendo al aire.
Juliana Casali no pasa desapercibida en cada una de sus intervenciones, su acento y personalidad, hacen de ella una locutora genuina que divierte a muchos al otro lado del parlante.
KienyKe.com conoció la historia de esta locutora, publicista y creadora de contenido en OnlyFans, quien ha dejado su huella en la radio nacional, y pese a sus orígenes extranjeros, es más colombiana que el ajiaco y la bandeja paisa juntos.
Vea la entrevista con Juliana Casali:
Juliana
Es una argentina de 37 años - no le da pena contar su edad - se considera toda una luchadora en la vida y de los proyectos que emprende; gracias a esos esfuerzos, su voz e imagen ha retumbado en los escenarios radiales y televisivos de Colombia.
“Me defino como una persona espontánea, que no se calla las cosas… trabaja haciendo lo que ama desde hace mucho tiempo, que ha luchado mucho por estar en la radio y en los otros medios de comunicación, y que nada ha sido regalado”, dijo Juliana Casali a KienyKe.com.
Los primeros años los vivió en su natal Argentina, en los que recuerda ser una joven extrovertida, alegre, con muchos amigos y muy aplicada en sus labores escolares. “Era muy ‘ñoña’”, dijo entre risas.
Se refugiaba de muchas situaciones escuchando la radio, poniendo especial atención a la voz de la locutora Daisy May Queen de la emisora FM Heat, todo un referente para Juliana, jugando a presentar sus programas y disfrutar de la música que salía al aire.
Quizá esa era una señal del destino aquel acercamiento a la radio y a las comunicaciones, pero en ese momento, lo de ella apenas era un juego imaginario con la música, los micrófonos y su voz, que a la postre fue convirtiéndose en su vida.
“Todo fue casualidad, en realidad nunca busqué entrar al mundo de la radio, yo jugaba a eso porque me parecía hermoso, pero yo quería estudiar Ingeniería Genética”, recordó.
Sin duda, puede ser difícil entender cómo una reconocida y creativa comunicadora, tuviera vocaciones en campos muy diferentes, pero así es la vida con sus ‘caprichos’, en los que fueron encauzando a Juliana hacia otro tipo de áreas, esto debido a la crisis que su país se sumergió en 2001.
La aventura llamada Colombia
En diciembre de 2001, Argentina estaba sumida en una fuerte crisis económica, social y política denominada ‘Corralito’, un estallido producido por las polémicas prácticas monetarias bajo el gobierno de Fernando de la Rúa - por ese entonces suegro de nuestra querida Shakira - que a la postre derivó en su renuncia a la presidencia y la recordada huida de la Casa Rosada en helicóptero. Este suceso y sus consecuencias, no fueron ajenos a la familia de Juliana, quienes tuvieron que empacar maletas y nuevas ilusiones hacia Colombia.
“Nos vinimos acá porque mi abuela es colombiana… Soy colombo-argentina y de Santander y de Bucaramanga (risas) - ella nos dijo que la situación estaba mejor que allá, mucho más estable y llegamos acá buscando un futuro mejor”, indica.
Como parte de ese futuro, la Ingeniería Genética ya no sería contemplada, a lo que años después florecería ese lado creativo que hoy en día se le conoce encauzado en sus estudios de publicidad.
Pero si de genética se trata, los genes colombianos de Juliana tienen origen gracias a su abuelo, el futbolista argentino Eugenio Casali, férreo defensor central que surgió de Ferrocarril Oeste, y hacia mediados de los años cincuenta, arribó a Colombia a desplegar su talento en equipos como Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Deportes Quindio y Atlético Nacional.
Su abuelo no solo dejó fútbol en el país cafetero, sino que también encontró el amor de Gloria, una santandereana que lo encantó y con la que formó familia. Se enamoró de esta tierra que nunca quiso dejar.
“Mi abuelo era muy ‘pintoso’, con unos ojos azules espectaculares y con ese acento que cautivaba a todas; y aparte era todo tanguero él y mi abuela cayó a sus piés, él bastante coqueto. Se enamoraron y fueron teniendo sus hijos entre Buenos Aires y Bucaramanga (risas). De ahí viene mi mezcla colombo-argentina”, cuenta.
Inicios
Juliana Casali ha dejado huella en los medios de comunicación en el país, sin embargo, fue algo que no se propuso. Sus primeros pasos en este medio fue gracias a que se presentó a una convocatoria, en la que necesitaban la voz de una mujer con acento argentino para las promociones de la Eliminatoria para la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Sin duda, ella encajaba perfecto para ese trabajo.
A partir de allí, los micrófonos y las cámaras la sedujeron, La Mega, Canal 13, Win Sports, W Radio, y actualmente en Radioacktiva, han dado cuenta de su talento; algo que no ha sido fácil, ya que ha sorteado muchos retos en un campo muy competido.
“Fue bastante difícil la transición de radio a televisión, ya que no era solo ponerle la voz sino también ponerle la cara en una sociedad que te juzga al menor defecto. Entonces, para mi fue impresionante el que te señalan porque tienes kilos de más, la manchita en la cara, o que de pronto no era lo que se imaginaban detrás de la voz que escuchaban. Eso fue bastante duro, era otra época donde sí se hablaba del cuerpo, te miraban, te juzgaban y te hacían sentir una mie%&$@, simplemente porque no estabas en el canon de belleza de la presentadora que estaba tiesa… yo soy desparpajada y muy diferente, entonces me costó mucho esa adaptación ”, resaltó.
Sin embargo, Juliana ha tenido la coraza para afrontar los retos que se le han presentado; estando en programas con enfoque deportivo y musical, no en vano el fútbol lo lleva en la sangre, por esa esencia propia característica de los argentinos y por esa herencia dada por su abuelo, y además, del gusto marcado por la música, han sido elementos fundamentales para destacarse a lo largo de su carrera en los medios de comunicación.
Por supuesto, como toda figura pública, no es ajena a las críticas de aquellos que quizá no estén de acuerdo con su trabajo, forma de ser, e incluso por su nacionalidad, pero ella hace caso omiso y sigue con su genuina esencia.
“Todavía están los haters. Un día una amiga me dio un par de consejos y entre ellos me dijo: “Acordáte que en la vida pasan muchas cosas… y siempre algún cu!@ va a sangrar”, es un dicho muy argentino y se trata de que siempre alguien con envidia va a querer hacerte sentir mal. No sé por qué a veces la gente se imagina que porque uno tiene un acento diferente viene a invadir, y no es así, todos los que dejamos nuestro país tenemos una historia bastante dolorosa atrás y estamos apostándole a estar acá, que paga impuestos, que tenemos un amor acá, una familia que queremos; y es bastante egoísta pensar así”, recuerda.
Más allá de eso, por supuesto le llueven seguidores y admiradores que avalan todo lo que hace, y les va dejando uno que otro suspiro, apoyándola constantemente y le han hecho que saber que Colombia es su lugar en el mundo, pese a que lleva casi 20 años en el país.
“Han sido muchos más los que me dicen cosas lindas y me siguen dando la bienvenida a este país a pesar de llevar 19 años en él, me siguen diciendo: “Colombia te quiere, Colombia te acepta, Colombia te ama”, y eso es lo que ha hecho quedarme, la calidad de la gente, el aprender constantemente, y eso hace que yo sea una colombiana más”, dijo.
Juliana no se arrepiente de quedarse en Colombia, por supuesto extraña algunas cosas de su país, le gustaría regresar, pero el vínculo por el ‘país del Sagrado Corazón’ es muy fuerte. Se siente como una especie de ciudadana híbrida colombo-argentina, ya con costumbres y formas arraigadas de esta patria.
Costumbres argentinas
El fútbol es parte de la esencia de casi todo argentino, lo llevan en la sangre, es como si lo tuvieran impregnado en el ADN inclusive desde antes de nacer. Tienen una forma particular de vivirlo y sentirlo, y claro, Juliana Casali no sería ajena a ello, y más por esa herencia futbolística que le dejó su abuelo Eugenio.
Es hincha de River Plate, pese a que sus más allegados apoyan a Racing; en Colombia sufre con el Atlético Bucaramanga, y por supuesto se le infla el pecho cuando se refiere a la Selección Argentina, actual campeón mundial, y que como muchos de sus compatriotas pasaron del sufrimiento a la euforia en aquella final contra Francia.
“Yo estaba en pleno 'Jingle Bell Rock' de Radioactiva el día de la final, y estábamos cubriendo el partido en el Movistar Arena, luego llegué a un punto en que no daba más, no vi el alargue de ese partido, me había acabado la valeriana, subí a los camerinos, puse los audífonos para escuchar música clásica, apagué el celular; luego lo encendí y vi el mensaje de un compañero que decía: “Felicidades Juli”, grité y lloré de la emoción. Fue terrible eso, pensé que iba a morir sin ver a la Argentina campeón”, recuerda.
Su país cuenta con una gran riqueza musical, especialmente en el rock, grandes nombres como Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cordera, entre otros, permearon en la vida de Juliana, especialmente por aquellos artistas que desafiaron con su música las oscuras épocas de la dictadura.
“Realmente estos músicos tuvieron una postura política clara y sin miedo, por que a pesar de hablar en clave, pero que se entendía, el argentino se fue impregnando de ese rock, fue sintiéndolo muchísimo, fue creando sus tendencias, amando sus artistas porque claramente no podía llegar nada de otro lado, y es así que nace este todo ese sentimiento por el rock nacional. Todos estos artistas eran todos unos valientes: Charly, Los Abuelos de la Nada… y que le abrieron el camino a muchos y creo que para mí eso marcó mucho el rock para los argentinos”, comenta.
La ‘Gallinita’
Actualmente, Juliana Casali es la famosa ‘gallinita’ del programa El Gallo de Radioacktiva. Nombres como Juanita Kremer, Liss Pereira, Pamela Ospina, Cata Bernal, llevaron ese ‘título’ que ahora le pertenece. Quizá a algunos oyentes y seguidores del programa les costó asimilar su llegada, quizá porque ella procedía de otro tipo de emisoras musicales distintas al rock.
“Quizá era por ser argentina, o de estar trabajando en una emisora con música urbano-crossover, entonces para algunas personas, en su mente y su imaginario, era que yo no sabía de rock, ni de lo que estaba pasando… lo que pasa es que a veces ese tipo de comentarios le van calando a uno. Mientras que otros me decían: “¡Bienvenida al planeta rock! acá te vamos a querer”, y así me han hecho sentir una ‘gallinita’ muy muy feliz”, dijo.
Se siente feliz por el lugar en el que se encuentra, acompañando a los oyentes de lunes a viernes de 6:00 a 11:00 a.m en El Gallo, también entrega su aporte deportivo en las particulares transmisiones de fútbol en el ‘Rock and Gol’. Su estilo fresco y descomplicado, ha dejado huella entre sus seguidores, que más allá de sus talentos radiales, los deja con buenas impresiones gracias a contenido en redes sociales, especialmente en OnlyFans.
Sueños y futuro
Como muchos, Juliana es una mujer llena de sueños, en Colombia ha alcanzado algunos de ellos. Se siente feliz en Radioacktiva, quiere seguir consolidándose en los medios de comunicación y expandirse como marca. No descarta volver a la televisión, y poder apostarle especialmente a los proyectos propios.
“Está bueno apostarle fuerte a lo de uno y meterle garra a eso”, dice.
Juliana dice que el corazón lo tiene tranquilo, por ahora está solo, pero no descarta poder encontrar ese 'príncipe azul' para poder amarlo y mimarlo.
“Yo al amor no me cierro, estoy esperando que llegue mi bomboncito, para que me quiera y me cuide”, afirma.
Le encantaría vivir grandes aventuras, recorriendo el mundo con viajes inolvidables y acumulando esas millas que le dejen gratas experiencias; sin duda refleja un alma exploradora y plenamente liberadora.
“Quiero viajar, conocer… sentirme perdida en los lugares, sin tener que pedir indicaciones, no quiero que nadie me entienda, no quiero entender a nadie, quiero sentir nuevos olores y sabores, ver personas o razas que uno solo ve en televisión y poder verlas de frente. Ese es mi gran sueño, viajar por el mundo y descubrir un montón de cosas, siento que te llena y te cambia la percepción del mundo”, concluye.
Ella es Juliana Casali, la querida ‘gallinita’ que se ha ganado el cariño, admiración y los suspiros de los oyentes de Radioacktiva. Una argentina que se enamoró de Colombia; talentosa, soñadora, y que cada día deja su voz y buena vibra a todos sus seguidores.