La Feria Internacional del Libro siempre es un espacio para descubrir nuevas voces y historias inspiradoras. Este año, uno de los lanzamientos más esperados fue el del libro de J.H. de la Cruz, un joven que ha transitado por caminos difíciles y ha encontrado en la fe la fuerza para superarse.
En entrevista con Kienyke.com, JH compartió detalles sobre su libro y su viaje personal que lo llevó desde la calle hasta ser un autor publicado, líder espiritual y referente en el mundo de las redes sociales.
El libro de JH de la Cruz es un reflejo de su propio viaje de vida. Desde el principio, el autor deja claro que su historia es una de lucha y superación.
“Un joven que viene sin familia, que estuvo en la calle, que tuvo intento de suicidio, pero gracias a Dios encontró la Palabra de Dios y a través de esa palabra se fortaleció y pudo superarse", cuenta JH a Kienyke.com.
Esta experiencia de transformación se convierte en el núcleo de su libro, ofreciendo una visión íntima y honesta de su camino hacia el éxito y la fe.
Vea la entrevista completa de Kienyke.com a JH de la Cruz:
A pesar de las adversidades, de la Cruz logró completar su educación, graduarse como misionero y médico, y viajar por siete países llevando su mensaje de superación y esperanza.
"No tuve primaria ni bachiller, pero en un año, a mis 22 años, pude cursar todo el estudio", dice el autor. Su historia es una prueba de que, con determinación y fe, es posible superar incluso los obstáculos más desafiantes.
El proceso detrás del libro
El proceso de escribir y publicar un libro no es fácil, especialmente cuando se trata de contar una historia tan personal y significativa. JH escribió su libro hace seis años, pero no fue hasta 2017-2018 que realmente comenzó a tomar forma.
"Oraba, oraba y Paola me habló de la editorial Sin Fronteras. Hablé con Mauricio, con Diego y gracias a Dios pues es una realidad", cuenta JH sobre el proceso de encontrar una editorial que creyera en su visión.
Aunque la escritura fue un desafío debido a las limitaciones de tiempo y otros compromisos, logró completar su manuscrito.
"Yo digo que hoy en día los años son como meses, los meses, días, los días, horas, porque el tiempo se nos está yendo como si nada", comenta. A pesar de los retos, su dedicación y fe lo llevaron a terminar su libro y verlo publicado.
La portada del libro también tiene un significado especial para J.H. de la Cruz. Con colores vibrantes y la frase "Qué bendición", refleja el mensaje espiritual y de superación del autor.
"Siempre hay qué bendición, ¿no? Porque hoy en día me conocen mucho por esa frase. La relacionan mucho conmigo", dice el también tiktoker. Al final, el libro trata sobre las diez decisiones clave que tomó a lo largo de su vida para llegar a donde está hoy.
La respuesta de los seguidores ha sido positiva. En el lanzamiento del libro, J.H. fue recibido por una gran cantidad de personas que querían escuchar su historia y obtener una copia de su libro.
"Firmé bastantes libros y mucha gente preguntando que no, que no está en Cali, que no está en Villavicencio, que no está allá".
La vida detrás de las redes
JH de la Cruz es conocido por ser muy activo en redes sociales, donde comparte su vida y su mensaje de fe.
"Prácticamente, mi vida es lo que ven en las redes. Comparto todo lo que hago, lo que soy, mi momento bien, todo, todo, todo el tiempo", dice. Su presencia en redes sociales le ha permitido llegar a una audiencia global y conectar con personas de diferentes países y culturas.
Sin embargo, también es consciente de los aspectos negativos de las redes sociales, como la rivalidad y la hipocresía.
"Lo que menos me gusta es cómo tanta hipocresía, tanta rivalidad, tanta envidia y cómo se apoya más el contenido malo y perverso".
Además del libro, JH de la Cruz ha tenido varios emprendimientos, como zapatos, canguros, sacos, bolsos, y ahora el libro y una loción llamada "Oliendo con bendición". A medida que su influencia crece, continúa explorando nuevas oportunidades para compartir su mensaje de fe y superación.
Lo cierto es que JH espera seguir con su proyecto de llevar la palabra de Dios a través de las redes sociales. Asimismo, espera seguir creando una comunidad firme y fiel que lo acompañe sin importar las adversidades.