El pasado 26 de abril se registró la primera víctima mortal por coronavirus en el Chocó. Hace una semana, el Gobernador fue destituido por irregularidades en un contrato firmado en el marco de la pandemia y en el departamento el número de contagios confirmados ya asciende a 15 según cifras del Ministerio de Salud. La preocupación de los habitantes de la región es evidente. Muchos manifiestan no estar preparados para afrontar una emergencia sanitaria como la que se vive hoy alrededor del mundo.
Es por eso que día a día surgen diferentes iniciativas, que buscan contrarrestar los efectos del virus y hacer frente a la situación. El Proyecto Chocó Covid 19, es una de ellas: busca proveer al personal de salud del departamento del Chocó con los insumos de bioseguridad necesarios para su protección, permitiéndoles brindar un servicio de calidad frente a la emergencia mundial desatada por el coronavirus.
Este sábado 2 de mayo se realizó la primera entrega de insumos, al rededor de 800 elementos entre batas, monotrajes, máscaras de protección, entre otros al Hospital Ismael Roldán Valencia y a la Clínica Santiago en Quibdó.
Un reto colectivo
La abogada Nur Fanery Valencia hace parte del equipo que lidera este proyecto, en diálogo con kienyke.com explicó que con esta iniciativa buscan responder a una necesidad evidente:
“El contagio en el personal de la salud, además de poner en riesgo su vida, agudiza la capacidad de transmisión del virus a los pacientes enfermos con otras patologías. También debilita aún más el sistema de salud pues no contamos con suficiente personal médico ni infraestructura”.
Cuenta que según expertos, en el departamento se reportan 5.3 médicos por cada 10.000 habitantes y afirma que “el compromiso principal es proteger la vida del escaso personal de salud con que cuenta el Chocó”.
El Proyecto inició este 17 de abril y finaliza el próximo 20 de mayo. Buscan recolectar 19.000 insumos entre tapabocas, monogafas, viseras de protección, trajes antifluido, gorros y máscaras protectoras entre otros.
La doctora Gloria Prado maestra en Salud Global de Harvard, es la encargada de administrar los recursos que resulten de esta iniciativa y explicó a kienyke.com que para la distribución se dará prioridad los 30 municipios del departamento.
“La distribución se hará bajo el principio de la equidad y no de la igualdad. Los municipios difieren no solo en densidad poblacional sino significativamente en infraestructura y capacidad clínica resolutiva; los requerimientos de insumos se informarán desde la Secretaría de Salud Departamental”.
La doctora Prado contó también que uno de los objetivos es invertir en tecnología básica para teleasistencia, “para que desde los principales centros poblados u otros departamentos las y los colegas puedan brindar apoyo técnico al personal sanitario de los diferentes municipios en esta emergencia”, precisó.
Para el recaudo se han establecido diferentes canales relacionados en las redes sociales de la iniciativa (clic aquí para ver más).