Luis Eduardo Garzón, alto consejero presidencial para el diálogo social, considera que en el proceso de paz del gobierno tiene un problema: el expresidente Uribe va de brigada en brigada y de chisme en chisme, jugando a ser investigador privado, generando desconfianza en las instituciones y especialmente en las Fuerzas Armadas.
Garzón buscó un acercamiento a través de Francisco Santos, cercano al expresidente Uribe, para recordar que hay asuntos de Estado que requieren extrema reserva, como –en su momento- la tuvo el caso de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas.
“Yo respeto muchas cosas del ex presidente Uribe pero creo que está jugando a crear desconfianza en las instituciones del Estado”, dijo en referencia a la reciente controversia que suscitó el exmandatario al revelar unas coordenadas de reserva militar, en el desplazamiento de guerrilleros que se disponían a viajar a La Habana.
A Lucho –como se le ha conocido siempre como líder sindical e incluso como Alcalde de Bogotá- le parece “complicado” el comportamiento de Uribe “porque lleva a un nivel de degradación unas mínimas normas de respeto que deben mantenerse con el Estado, no con un gobierno en particular sino con el Estado”.
“Veo un ambiente de tanta rabia y tanto odio contra todo lo que estamos haciendo… que siento miedo”, reflexiona Garzón.
“Yo no quiero ser ‘ave de mal agüero’ pero si esto no para, vamos a regresar al escenario previo a las elecciones del 98 cuando mataron a Eduardo Umaña, a María Arango, a Mario Calderón. Ojo que están jugando con fuego y no es una cosa metafórica, están jugando a polarizar este país de una manera absurda e increíble”.
¿Esos enemigos de la paz, esas personas que están ‘bombardeando’ la paz se resumen en el nombre de Álvaro Uribe Vélez?
Antes se hablaba de los enemigos agazapados de la paz. Ahora son enemigos frenteros, lo cual es bueno en medio de las dificultades. Y claro que eso tiene nombre, el expresidente Uribe, quien no se esconde. Una de sus virtudes es poner la cara, asume de manera directa lo que piensa, lo dice, lo trina y lo expresa.
Yo no le pediría al expresidente que pare sus críticas, porque está en su legítimo derecho, ni le estoy diciendo que deje de confrontar lo que considere necesario, pero preocupa que un tema nacional como la paz lo tome como asunto pasional.
¿Cómo amarrar a Uribe?
El expresidente Uribe coincide con las Farc en la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Nosotros creemos más conveniente una consulta vinculante de la ciudadanía, para preguntarle por los acuerdos de La Habana. Para sorpresa de todos, Uribe y la guerrilla también coinciden en un Congreso unicameral y en otros asuntos.
De manera inexplicable los colombianos tenemos unos presidentes tétricos y dramáticos, que convierten en trinos rabiosos la paz nacional.
A Lucho Garzón le da ''miedo'' lo que se hace contra el gobierno
Vie, 19/04/2013 - 11:03
Luis Eduardo Garzón, alto consejero presidencial para el diálogo social, considera que en el proceso de paz del gobierno tiene un problema: el expresidente Uribe va de brigada en brigada y de chisme