¿Son muchos los deudores morosos a los cuales van a presionar en los siguientes días?
Sí, la DIAN tiene una cartera morosa por cobrar bastante alta, de alrededor de 4,7 billones de pesos. Esa cartera, obviamente, se tiene que ir alimentando permanentemente con los que la DIAN detecta como evasores.
Algunos de los contribuyentes pagan inmediatamente y corrigen las declaraciones o corrigen la declaración aduanera, pero muchos de ellos esperan a que al final la DIAN termine el proceso y expida la liquidación oficial y eso pasa inmediatamente a una deuda por cobrar.
Cada año la DIAN tiene que cobrar alrededor de unos cinco billones de pesos a contribuyentes que son realmente quienes han sido los evasores, que la DIAN les ha detectado esa evasión.
Alrededor de 396.000 colombianos, hoy en día, tienen obligaciones pendientes con la DIAN y la meta este año es cobrar 5,4 billones de pesos en cartera por cobrar.
Mayor presión a los evasores
¿Por qué no se logran bajar los niveles de evasión en lugar de seguir persiguiendo a los ciudadanos que sí contribuyen?
Usted tiene toda la razón. Yo creo que el tema de la evasión en Colombia es un problema muy serio, hay evasión muy alta en IVA, evasión muy alta en renta y en algunos otros impuestos.
¿Cómo lograr bajar la evasión en Colombia? En primer lugar, hay que entender que la informalidad en el país hace que tengamos una tasa de evasión elevada, ese manejo de cantidades de dinero en efectivo limita a la entidad. Hay que buscar, de un lado, cómo incentivar el uso de las transacciones financieras, desincentivar el uso del efectivo, para eso requerimos una serie de normas en ese sentido, pero a nivel de fiscalización yo creo que tenemos que ser mucho más estratégicos.
Es inaudito que, hoy en día, un colombiano simplemente crea costos y crea gastos inexistentes y que la DIAN no tenga la capacidad de detectarlos, por eso el tema del cruce de información es fundamental.
Estamos haciendo una revolución a lo que es el cruce de la información informática en la DIAN para detectar a todas aquellas empresas y personas naturales que tienen inconsistencias en sus declaraciones. Para poner un ejemplo, ya detectamos 4.500 empresas que no nos cuadraban las declaraciones de IVA y fuimos a verlas.
Fueron los funcionarios de la entidad y al 90% se les detectó que, efectivamente, tenían unas inconsistencias que pueden llegar a sumar, entre todas ellas, hasta 500.000 millones de pesos. Ese es el tema de la informalidad en Colombia, de la cultura del no pago, que tenemos que romper. ¿Cómo se va a hacer? Cruce de información, yo creo que eso es lo más importante.
Hoy es un sistema muy complejo, entonces necesitamos uno mucho más simplificado para que a la gente le quede fácil pagar. En la medida en que el sistema tributario en Colombia continúe siendo tan complejo, pues va a abrir muchos boquetes para que la gente se escape y evada sumas importantísimas en IVA y en renta, como lo tenemos ahora.
Hacer más fácil la declaración de renta
¿A un ciudadano, a un empleado que tiene que tributar por qué le cuesta tanto hacer la declaración?
Creo que hay que perderle un poco el miedo a la declaración. Por ejemplo, si uno es empleado y tiene su certificado de ingresos y retención, los ingresos y los gastos que puede utilizar en la declaración de renta son relativamente sencillos y para eso hay un programa informático que se llama 'Ayudarenta', en la página de la DIAN, en donde lo hemos hecho con varias personas. En dos horas hace su declaración y le queda bien hecha porque lo va guiando punto por punto.
El problema radica en que si usted ya no está empleado, con un certificado de ingresos y retención, que son los datos que tiene que poner ahí, sino que usted además de eso tiene un apartamento o tiene unas acciones que le generan dividendos o posee un negocio, ahí sí reconocemos que tiene que decir si es empleado, si no es empleado, si le aplica el IMAN, el IMAS o la renta ordinaria y comienza a tener una complejidad que, en muchas ocasiones, requiere de asistencia.
Yo coincido en que hay que simplificar el tema del impuesto a la renta porque hoy para la DIAN es imposible, por ejemplo, hacer un preimpreso a cada uno de cuál impuesto debería pagar porque, por ejemplo, hay beneficios. Si usted tiene personas a cargo, si no tiene personas a cargo, si usted tiene fondos de pensiones, si no lo hizo, en salud, entonces hay una cantidad de información, que tiene el contribuyente, que no le podemos sacar en este momento una reliquidación del impuesto a la renta por la complejidad misma del sistema.
Creo que uno de los retos grandes que tiene Colombia es simplificar el impuesto a la renta para persona natural.
El recaudo por lograr
¿Cuál es el estimativo de recaudo para este año?
El recaudo bruto, 130,1 billones de pesos, frente a un recaudo bruto del año pasado de 127,3 billones que logramos. Eso equivale a un recaudo neto 121,8 billones de pesos, que supera el recaudo del año pasado de 116,1 billones de pesos.
Vamos a crecer el recaudo a pesar de que estamos calculando tener una disminución de los ingresos de la fuente petrolera de 5,2 billones de pesos. No vamos a recibir esa plata, pero vamos a hacer una gestión de la DIAN para lograr llegar a los 130,1 billones de pesos.
En porcentajes ¿Cuánto deben los colombianos y por qué factores?
Más o menos el 40% o 45% es IVA, 40% o 45% lo que es renta, concreto, sobre tasa del crédito, o sea todos los impuestos de las utilidades, y el resto ya son otros impuestos.
La complejidad del CREE
Los empresarios se quejan de que la implementación del CREE fue compleja y que las empresas han tenido mucha dificultad administrativa en aplicarlo y pagarlo…
El CREE tuvo varios elementos importantes. En primer lugar, cambió el impuesto a la nómina por un impuesto a las utilidades, que es el CREE. Yo creo que eso para el país ha sido importante porque quitar la carga al impuesto a la nómina genera empleo formal, que se ha logrado.
El CREE tuvo unas dificultades al comienzo en su entendimiento, pero después de dos o tres años de administración ya se está generando un manejo adecuado. Elimina varios de los beneficios que tenía el impuesto a la renta, pero tampoco a los empresarios les llama mucho la atención porque les limita mucho los beneficios.
Digamos que esa va a ser parte de la discusión grande que vamos a tener en este año sobre el impuesto a las utilidades de las empresas y es qué hacer con ese impuesto porque, cuando uno suma renta y CREE sobre la tasa del CREE se encuentra realmente que hay un impuesto muy alto al sector empresarial, que creo que está mucho más competitivo, y ahí hay propuestas de todo orden.
Hay una propuesta de la comisión de expertos, que tendrá que analizar el país, que tendrán que analizar el gobierno, en donde nos proponen eliminar esas tres figuras y crear solamente un sólo impuesto a las utilidades, basado en las utilidades contables. Esa sería una forma de simplificación importante, eliminaríamos lo que es renta, CREE y sobre-tasa, pero de eso habría que mirarlo, con mucho detenimiento, cuáles van a ser las implicaciones de esa medida.
Apenas este año vamos a empezar a recibir los balances de las empresas con esas normas, entonces habría que mirar cuál sería el impacto fiscal de esa medida, pero es un asunto por discutir bien interesante.
Otras sorpresas en la reforma tributaria
¿Qué más viene en la reforma, qué otras sorpresitas hay?
Mire, realmente, en este momento yo tengo que reiterar lo que ha dicho el Presidente y el Ministro de Hacienda en el sentido que hay un informe y una comisión de expertos, que se hizo un trabajo muy serio y responsable durante un año, con muchas propuestas en impuestos de renta, de IVA, de control a las entidades sin ánimo de lucro, de fortalecimiento de la DIAN, de impuestos territoriales y ese informe va a tener que analizarlo muy bien el país.
Creo que ha sido una decisión muy importante pretender que esa reforma se presente en el segundo semestre porque nos va a dar este semestre para discutir todos estos temas. En este momento sería irresponsable de mi parte adelantar cualquier impuesto o cualquier medida que tendría una reforma tributaria porque en el Gobierno no se ha discutido, no podría decirlo porque no hay una posición del Gobierno en este momento sobre lo que sería la reforma estructural sino que estamos discutiendo lo que nos dio la comisión de expertos, el documento que llegó de la OCD, la propuesta del BID, es decir que hay que hacer un análisis muy grande en el país y no me atrevería a adelantar ninguna medida en particular.
El Iva y la Cárcel
¿No pagar el IVA sigue siendo motivo de cárcel?
Cuando se cobra el IVA y no se le pasa al Estado sí, es motivo penal. ¿Por qué? Porque una persona –el que hace eso- le está robando a dos personas. Uno, al consumidor, usted va a una tienda o a un comercio, compra y le da el IVA al señor, que salió de su plata, de su billetera como comprador le pagó y le dio el 16% de más del producto. Y si ese señor no lo pasa al Estado, pues le robó tanto al Estado como al consumidor. Por eso se considera un delito penal el quedarse con el IVA que usted cobró.
¿Tienen, en la DIAN, estadísticas acerca de las personas que están privadas de la libertad por no pagar el IVA?
Ha sido una medida bien efectiva porque, en últimas, se inician procesos penales. Ha habido, más o menos, unos 200.000 procesos penales que se han abierto y la práctica lo que indica es que como la acción penal se extingue cuando se paga la obligación, lo que hemos encontrado es que ya cuando la persona está 'ad portas' de ir a la cárcel, ya cuando el proceso está en últimas, termina pagando la obligación.
No es común que existan personas privadas de la libertad porque en la mayoría de los casos pagan la obligación al final porque ya ven que el costo beneficio de estar en la cárcel por un tema de IVA no se justifica.
En este momento no tengo el dato estadístico de cuántas personas han sido privadas de la libertad, hay algunas, pero el número es bajito a pesar de que ha habido, más o menos, unos 200.000 casos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
La figura de las SAS
¿Cuál es su balance sobre la figura de las SAS? ¿Usted cree que esa reforma fue positiva o se ha prestado para abusos?
Creo que en ambos sentidos. Fue positiva, porque Colombia necesitaba un favorecimiento al sector empresarial. Crear una SAS es relativamente fácil y a nosotros siempre nos decía el Banco Mundial que crear empresa en Colombia es dificilísimo, se necesita una cantidad de papeles, de actas y va y viene y número de accionistas. Con la SAS todo es más simple. Por ese lado es positivo.
¿Cuál es el lado negativo? El control. Como es tan fácil, una persona natural puede crear una SAS para mandar una cantidad de gastos allí y terminar sirviendo para evadir impuestos y eso no nos gusta porque se pueden crear varias SAS donde se manejan los ingresos que se distribuyen en varias entidades, a unas les da pérdidas entonces absorbe a la otra con las pérdidas y pierde plata, esa figura hay que controlarla un poco más.
Creo que es una responsabilidad de la administración tributaria mirar cómo controlar ese tipo de evasión más que castigar al empresariado en Colombia.
El presidente de los notarios, Álvaro Rojas, dice que las SAS, palabras más, palabras menos, son un horror. ¿Ha hablado con él?
No, la verdad no he hablado con él... Hoy es más difícil el control, pero creo que para el país es bueno que se pueda crear empresa fácil porque queremos un país de emprendedores y de empresarios.
Sobre las empresas que se van
Algunas empresas están saliendo del país. ¿Hay momentos de zozobra?
No, en absoluto. Creo que, como lo dijo el Presidente, estamos lejos de estar en una crisis. Cuando uno ve, hay dificultades, obviamente el precio del petróleo ha disminuido enormemente y eso tiene unas implicaciones económicas importantes como, por ejemplo, el tema de la devaluación, que también se traduce en temas de inflación, que se combina con el 'Fenómeno del Niño' y hay que ser responsables en este entorno y por eso es importante tener medidas fiscales.
Lo que hemos visto de empresas que se han ido, la mayoría lo ha hecho por visiones estratégicas del mercado. En el Citibank han anunciado que la parte de personas, por el tema corporativo, se va a fortalecer, luego no es un tema que no creen en el país sino que quieren una visión estratégica de negocio.
A algunos les va bien y a otros les va mal. No es un tema, en absoluto, de crisis. Yo creo que el país, cuando se compara con sus vecinos o con los países en desarrollo o a nivel internacional como en América Latina, estamos creciendo a los niveles más altos de la región.
Sí hay dificultades, pero tenemos que dejar a un lado la idea de que estamos en una crisis económica.