La atípica forma unir pacientes aislados por coronavirus con su familia

Dom, 10/05/2020 - 08:49
Los médicos del país implementaron una estrategia que le permita a los pacientes diagnosticados con Covid-19 sentir más cerca a sus familiares. Kienyke.com habló con uno de ellos.
Créditos:
Cortesía para Kienyke.com

La cifra de personas contagiadas por Covid-19 sigue aumentando día tras día en Colombia. La crisis del coronavirus ha dejado a miles de personas ingresadas en hospitales, y la ausencia de una cura para la enfermedad obliga a que estas estén en aislamiento y lejos de sus familiares y seres queridos. Por eso, para levantar los ánimos de los pacientes en esta situación, varios profesionales de la salud han decidido implementar una estrategia que ayude a fortalecer la unión familiar en medio de esta pandemia.

Kienyke.com conversó con Viviana León, especialista en terapia ocupacional en contextos hospitalarios y cuidados paliativos y le contó a este medio cómo desde su profesión ha logrado sobrellevar las emociones y sentimientos de sus pacientes diagnosticados con Covid-19 para hacer, en medio de todo, más amena la hospitalización.

Según el Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, esta profesión trata de promover la salud y el bienestar a través del estudio de la ocupación humana en todas las etapas de la vida. El objetivo principal de la Terapia Ocupacional es permitir que las personas participen en las actividades que son importantes para ellas, tanto a nivel individual como colectivo.

Le puede interesar: Jóvenes colombianos que buscan soluciones en tiempos de coronavirus

En el contexto social, poblacional y político de Colombia, los terapeutas ocupacionales cumplen un papel esencial en el abordaje y la comprensión de la discapacidad, de las condiciones de vida que generan vulnerabilidad, y en el diseño e implementación, desde sus competencias, de estrategias de integración, inclusión y fortalecimiento de las ocupaciones significativas de las personas y las comunidades.

En ese sentido, Viviana León, junto a su equipo de trabajo implementaron una estrategia que lograra unir a aquellas personas que durante días han estado aislados y sin el contacto de sus seres queridos. “A medida que fueron aumentando los casos empezamos a ver la necesidad de incorporar la familia como un actor principal para el acompañamiento de la persona”, indicó.

Lea también: Relatos de vida: así se siente cuando tienes COVID-19

Son muchas las iniciativas que están surgiendo y que están intentando acercar a esas familias separadas por el Covid-19, familias que no se pueden abrazar, que no pueden cogerse la mano o que ni siquiera pueden despedirse.

Por eso, bajo un protocolo de bioseguridad y asepsia, se pide a la familia del paciente que creen un material especial con fotos impresas, escritos, objetos que se puedan desechar "y donde expresen aquellas emociones para que él sepa que aunque no puedan estar cerca, van a afrontar todo ese proceso juntos”, precisó León.

La terapeuta también le contó a Kienyke.com la anécdota de un paciente que, mientras se encontraba bajo el efecto de sedación, estaba cumpliendo años. “La familia nos contó su deseo de poder llevarle algo para el cumpleaños y cuando al paciente se le entrega ese material, collages, cartas y poesías, para la persona la emoción es enorme, se siente como en casa, se emocionan y no les cabe la dicha de recibir tanto amor porque es una muestra de cariño enorme”, expresó León.

Viviana también manifestó que a pesar de ser un momento difìcil para el mundo, le ha dejado una enseñanza enriquecedora, “es muy bonito ver que a partir de una situación que nos sumerge al fondo del pozo también nos hace alertarnos y creativamente involucrar nuestro raciocinio profesional para generar cosas muy bonitas y nuevas”, dijo.

Además: Clases virtuales también evidencian desigualdad social

“Ha sido un marea de emociones, pues además de ayudar también existe la necesidad de cuidarnos a nosotros mismos. Todo ese trabajo ha sido muy importante y nos ha permitido entender cómo podemos ayudarnos entre todos y ser un apoyo para poder atender también las necesidades personales, nuestros miedos y nuestras angustias”, expresó León.

Así pues, en medio de la emergencia sanitaria por la que atravesamos actualmente, esta historia nos deja un gran mensaje y es que en palabras de Viviana León “debemos ser empáticos y ponernos en los zapatos de la persona”.

“Esta situación nos ha puesto un valor muy especial y es el de entender el trabajo del otro. De pronto trabajamos aisladamente pero con todo esto se ha creado una unión más fuerte”, concluyó.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina