La vida puede cambiar en cualquier momento. Un día podemos tener nuestra salud y nuestra motivación a tope, viviendo los sueños que alguna vez tuvimos de niños o pasando por una situación de completa comodidad, sin embargo, todo da muchas vueltas y los ‘Héroes de honor’ son la prueba fehaciente de ello.
En Colombia, según el Centro de Memoria Histórica, son más de 7.000 los militares que han sufrido el flagelo de la guerra, con relación a las minas antipersona, donde varios de ellos han perdido alguna de sus extremidades y que sus vidas no volvieron a ser las mismas.
Le puede interesar: El drama de 108 monos liberados de la crueldad de un laboratorio en Valle del Cauca.
Esta es la historia de dos personajes que, por cuestiones del destino, sufrieron las consecuencias de la guerra y perdieron la esperanza en algún momento de sus vidas, pero que el deporte, específicamente el fútbol, les dio una nueva oportunidad para comenzar de nuevo.
Nelson Ramírez y Jaime Rojas, soldados profesionales pertenecientes al proyecto ‘Héroes de honor’, un equipo de fútbol de salón con prótesis (categoría única en el mundo), pasaron por los micrófonos de Kienyke.com para hablar de esta iniciativa, que ha impactado a miles de jóvenes y de ‘lanzas’ como se llaman entre compañeros en el Ejército, para entender que la vida no termina con la pérdida de una extremidad.
Vea la entrevista completa a Jaime Rojas de 'Héroes de honor':
El fatídico momento de perder una extremidad
Todo comienza con dos hechos lamentables en la vida de estos dos personajes, quienes tuvieron que ver cómo el destino les arrebataba una de sus extremidades inferiores, por cuenta de una mina antipersona. Por un lado, Jaime la perdió en medio de un conflicto cuando llevaba poco tiempo en el Ejército, mientras que Nelson la perdió mientras estaba colgando su hamaca en un lugar de descanso en Caquetá.
Después de estos sucesos, lo más complicado de esta situación fue lo ocurrido cuando Nelson y Jaime se encontraron con que no iban a tener una parte de sus extremidades inferiores, y que, en el caso de Ramírez, estuvo consciente cuando ocurrieron los hechos en su punto de descanso.
“Me desperté en un hospital, viendo como una parte de pierna estaba bastante afectada y cuando el doctor me habló diciendo: ‘hermano, lo lamento pero tenemos que amputar’, ahí me tomé dos minutos para pensar la situación y le respondí: ‘doctor, usted es el que sabe, haga lo que tenga que hacer’”, comentó Jaime Rojas, sobre lo que sucedió después de la explosión.
Aunque los protagonistas sufrieron, sus familias lo vivieron diferente
Algo de lo que ellos hicieron énfasis en medio de la entrevista fue la reacción que tuvieron sus familias, al enterarse que no tendrían más una parte de sus extremidades inferiores, por lo que su reacción fue algo que los marcó para siempre.
Fue tanta la impresión con la reacción de sus padres y sus familiares que Nelson Ramírez contó que sufrió un desmayo en la cama del hospital, por lo que no fue una situación fácil de sobrellevar y que al final, lo dejó con varios episodios complicados en su vida.
Lea además: Tatiana Piñeros, la alcaldesa trans que brilla en Ciudad Bolívar.
Por otro lado, el soldado Rojas recordó mucho lo que sucedió en ese punto cuando sus familiares comenzaron a verlo y no podían creer lo que pasó, además de que comentó en la entrevista que uno de sus hijos empezó a dibujarlo diferente y posteriormente, desarrolló varios inconvenientes por esta situación.
La esperanza llegó con el fútbol y los ‘Héroes de honor’
En un punto de su vida, Nelson Ramírez comentó que tuvo problemas con el alcohol y que estuvo a punto de suicidarse, por lo que vivió momentos muy difíciles, sin embargo, el fútbol fue la respuesta que necesitaba para cambiar su realidad.
“Después de superar toda la recuperación en Bogotá, me encuentro con Nelson Ramírez y me presenta a ‘Héroes de honor’, y como a mi me gusta el fútbol me llamó mucho la atención. Cuando descubrí todo lo que hacían allí, me puse muy contento”, mencionó Rojas, quien también tuvo un gran cambio, después de que ingresó al equipo.
Todo lo que ha dejado este proyecto ha sido documentado por varios entes del Gobierno Nacional, entre ellos, el Centro de Memoria Histórica y Señal Colombia, a través de RTVC. ‘Con los pies en la tierra’ es un material audiovisual en donde se reseña y se resalta todo lo que han logrado los ‘Héroes de honor’, con sus partidos amistosos y un homenaje que les realizó Independiente Santa Fe.
Los soldados profesionales en nuestro país tienen una oportunidad diferente para salir avante de las secuelas que deja la guerra, la cual los dos protagonistas piden que termine, con el fin de que más jóvenes puedan integrar la institución y el fútbol seguirá siendo ese lugar donde quienes sobreviven a lo más difícil de su historia, pueden encontrar en una pelota su salvavidas.