Hablar de Hernán Peláez es hacer referencia a toda una institución del periodismo deportivo en Colombia. El hombre que lleva trabajando más de 50 años en medios de comunicación, siempre se ha caracterizado por su seriedad, criterio y la forma en la que expresa sus opiniones.
El ingeniero químico de profesión, encontró en el periodismo una de sus grandes pasiones en la que podía materializar su sueño de compartir junto a las estrellas del deporte, con los que incluso ha vivido infinidad de anécdotas que han enriquecido sus programas periodísticos.
En medio de su entrevista con KienyKe.com, Hernán Peláez, reveló su opinión sin filtros sobre algunos de los personajes que marcan la agenda nacional o que han sido importantes a lo largo de su trasegar en el periodismo.
Sobre James Rodríguez y Falcao García, aseguró lo siguiente: "James Rodríguez es muy buen jugador, mientras que Falcao, más que buen jugador, un gran señor".
Para nadie es un secreto, que uno de los nombres más sonados en el mundo del periodismo deportivo es el de Carlos Antonio Vélez. El comunicador, que genera gran cantidad de sentimientos encontrados, goza de buena estima por parte del 'doctor' Peláez.
"Tiene un estilo muy particular, pero en el fondo es un tipo muy querido conmigo. Con él trabajé en distintos proyectos... tanto Mejía como Vélez han sido compañeros buenísimos para trabajar".
Vea las respuestas de Hernán Peláez:
Dentro de esta dinámica, Hernán Peláez opinó sobre algunos de los referentes de la clase política en Colombia, de los que no dudó en expresar lo que piensa.
- Gustavo Petro: "No sé si los astros de él están desalineados, pero está muy desordenado. Tiene un problema muy parecido al de los periodistas, vive pendiente del Twitter, y cuando usted vive pendiente del Twitter, murió".
- Álvaro Uribe: "Mano dura",
- Claudia López: "Jum, sin comentarios".
- Armando Benedetti: "Jajaja, ese sí, es la joya de la corona. La ventaja que tiene es que mientras esté callado, no pasa nada",
La inesperada salida de Hernán Peláez de Caracol Radio
En su momento, los oyentes más fieles del programa, no encontraron explicación alguna para su salida del mismo. Se especuló con un posible retiro de los medios, pero meses después se le vio al aire en otro proyecto. En esta entrevista, el ‘doctor’ Peláez aclaró lo sucedido.
Resulta que llegó ese momento de su vida en el que realizó un ejercicio de reflexión profunda en el que analizó que ya llevaba varios años al aire, con todas las implicaciones y esfuerzos que esto conlleva. Pese a que ‘El pulso’ y ‘La Luciérnaga’ eran programas con una duración al aire definida, las horas detrás de estos formatos era lo realmente exigente, para no descuidar cada detalle.
Los problemas empezaron por cuenta del trabajo en ‘La Luciérnaga’. Dentro de su equipo se encontraba Gustavo Álvarez Gardeazábal, analista político que él mismo llevó pese a las críticas iniciales y que de a poco se fue ganando el respeto de la audiencia por sus opiniones y análisis.
Cuenta Peláez, que en cierto punto se sentía ‘chuzado’ por terceros en sus conversaciones con Gardeazábal, su oído de radio le permitía escuchar sonidos en cada llamada, e incluso aprovechaban para realizar bromas al respecto. El tema se fue saliendo de las manos cuando a Tuluá, ciudad en la que vivía el analista, constantemente arribaban aviones pequeños con políticos y pesos pesados de la coyuntura nacional con el objetivo de tener una conversación con él.
“El tipo se volvió una piedra en el zapato muy brava para muchos y usted sabe que los grupos económicos tienen su sitio y sus intereses, entonces cuando vi que todo iba para allá, yo les dije -yo también me voy-, y por eso ahí estamos”.
Nuevos proyectos
Actualmente, hace parte de ‘Peláez y De Francisco’, programa deportivo que se emite en las tardes de W Radio. Junto a Martín encontró esa dupla que combina deportes, actualidad, música, anécdotas e interacción con los oyentes.
Del periodismo actual, cuestiona el facilismo y el exceso de información que circula en plataformas digitales que muchas veces carece de veracidad. Todo está al alcance de un clic y en muchas ocasiones no se respetan las fuentes.
“A las nuevas generaciones, mi consejo es que estudien, se preparen y vayan más allá”.
Al preguntarle que hasta cuándo se ve en el periodismo, asegura que hasta donde le den las fuerzas. Es un tema en el que no le gusta pensar, aunque es consciente de que con el pasar de los días, es cada vez más el tiempo que le quiere dedicar a su vida personal.
“Esto es un vicio, esto ya no es un oficio y yo lo hago porque me gusta. El día que ya diga no, no más”.
Hablar con Hernán Peláez es hacerlo con toda una enciclopedia del periodismo, en cada respuesta que brinda, es generoso con la palabra, con las anécdotas y el conocimiento. A menudo va más allá, y busca dejar una enseñanza, quienes han tenido la oportunidad de escucharlo, saben que pese a los ‘achaques’ de salud, tiene gasolina para rato.