Muy emocionado pero conteniendo las lágrimas ante las cámaras de una conferencia de prensa en el Allianz Stadium de Turín, el futbolista, la leyenda italiana de 40 años, el portero Gianluigi Buffon confirmó que se retira del Juventus y de la selección italiana. En estos equipos fue el capitán y el ícono por excelencia.
“El sábado será mi último partido con el Juventus y creo que es la mejor manera para terminar esta aventura. Es un día rico de emoción, al que llego con serenidad y con mucha felicidad. Estos sentimientos son hijos de un trayecto extraordinario”, dijo Buffon acompañado por el presidente del club, Andrea Agnelli.
"He sentido el apoyo de toda la gente de la Juventus. Me gustaría cerrar mi carrera aquí con una gran actuación. Estoy aquí para decir adiós. Para mí jugar a este nivel hasta el final era importante. Quiero agradecer a todo el mundo porque la Juve fichó en 2001 un joven talento que se ha transformado en un campeón gracias a que la Juventus me apoyó y me ayudó a desarrollarme en términos de experiencia. Todo esto ha ido muy rápido".
Buffon ha jugado 176 partidos con la selección italiana, y 17 temporadas con la Juventus, y su último partido lo jugará contra el Hellas Verona este sábado.
“El sábado será mi último partido con el Juventus y creo que es la mejor manera para terminar esta aventura”, dijo Buffon.Todavía no dijo qué hará después. Solo dijo que tomará una decisión cuando esté más calmado emotivamente, pero aseguró que no aceptará ninguna propuesta de equipos italianos ni de clubes militantes en ligas menores porque su prioridad es tener desafíos estimulantes. “Elijo dependiendo de las percepciones, de la importancia que puede tener un proyecto, de los estímulos que podría tener, también mi estado de forma. Son muchas reflexiones que tengo que hacer sin dejarme condicionar por el ímpetu del momento. No soy uno que cree correcto terminar (la carrera) en quién sabe qué campeonato de tercer o cuarto nivel. Soy un animal competitivo y en un contexto de ese tipo no podría vivir, no me sentiría cómodo”, dijo Buffon. El capitán del Juventus conquistó 26 trofeos en su carrera, entre ellos el Mundial de Alemania 2006. Manifestó que confiaba en Giorgio Chiellini, que hereda su cargo de capitán del Juventus, y agradeció al presidente del club Agnelli y todos los bianconeros con quienes juega desde el 2001. “A Giorgio no puedo dar consejos. Con Giorgio vivimos en simbiosis en el vestuario y en el campo durante trece años. Entendimos con la experiencia el camino que lleva al éxito. Giorgio representa perfectamente lo que debe ser el capitán del Juventus. Le deseo suerte con mucho cariño”, dijo. También aseguró que no volverá a ponerse la camiseta de la selección italiana, aunque Roberto Mancini le ofreciera disputar un último partido en junio, porque considera que este es el momento de dejar el espacio a los más jóvenes.
"Si pensara que la Juve cierra un ciclo sin mí o que el récord de imbatibilidad que conseguí es mérito mío y no de mis compañeros es que no habría entendido nada en estos 17 años", sentenció.Además, se refirió a la situación por la que fue expulsado del partido contra el Real Madrid, cuando Juventus fue eliminado: “Es evidente que he exagerado y estoy muy decepcionado por eso, porque en 23 años de Liga de Campeones nunca había sido expulsado, creo que siempre me he portado de manera educada y honesta con todos”, aseguró. “Era una situación particular, y días después dije que el Buffon de esa noche, con los sentimientos destrozados de esa noche, no podía decir esas cosas. Lo sentí por ofender al árbitro porque al final es un hombre que hace un trabajo difícil. Si lo hubiera visto dos días después lo habría abrazado, aunque confirmando mi idea”, añadió. Buffon sigue sin estar de acuerdo con el penalti que provocó la eliminación de la Juve, aunque lo que más le pesa es "haberse sobrepasado, tras 23 años sin haber sido expulsado". Para Buffon esta temporada ha sito difícil, "temporada sofocante". "Desde noviembre asumo un peso enorme por el fracaso de la eliminación del Mundial", dijo.