El pueblo está enardecido. El pueblo está indignado. El pueblo boricua está ofendido y lleva seis días en las calles pidiéndole respeto a sus dirigentes. Un gran número de puertorriqueños exige con protestas la salida del gobernador Ricardo Rosselló, acusado de ser corrupto, homófobo, misógino y sexista.
Los cuentos sobre corrupción que involucran la gestión de ‘Ricky’ Rosselló han sido voz popular desde hace varios meses. Sin embargo, no fue sino hasta el fin de semana pasado que los puertorriqueños estallaron, cuando se publicaron unas 900 páginas de conversiones en Telegram, entre Roselló y sus funcionarios más cercanos.
Los chat privados, en los que se puede leer su talante grosero, discriminatorio y burlesco contra políticos, periodistas y artistas, fueron divulgados por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), una ONG que busca fomentar el acceso a la información en Puerto Rico.
Lea también: El Chapo compartirá prisión con Simón Trinidad
Lea también: Cuatro hijos y cuatro despedidas en la olvidada Soacha
Lea aquí: La desmesurada historia de un asesino a sueldo
Este miércoles las principales calles de Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, se llenaron. El pueblo gritaba al unísono que su gobernantes se fueran. Los manifestantes ya no se sienten representados.
Ricky Martin, Residente y Bad Bunny, tres de los tantos artistas que ha parido la tierra de Puerto Rico, encabezaron las protestas contra Rosselló, que se montó en la gobernación con la promesa de un gobierno transparente para sacar a la isla de la crisis económica en la que estaba sumida en ese momento. Más de 100 mil puertorriqueños han salido a las calles y Rosselló está aferrado al cargo.
Dentro de los cientos de mensajes que revelaron las investigaciones periodísticas, que se dieron entre el gobernador y varios miembros de su gabinete, se evidenciaron críticas ofensivas e insultos a varias personas.
El cantante Ricky Martin, que ha criticado públicamente al gobierno, fue insultado y burlado por ser gay. Líderes políticos de Puerto Rico, contrarios ideológicos de Rosselló, también fueron insultados en las conversaciones reveladas, la misma suerte corrió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
[single-related post_id="693092"]
Al conocerse el contenido del los mensajes, varios de los participantes en ellas, que hacían parte del ejecutivo, renunciaron a su cargos. Christian Sobrino dimitió, él fungía como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal. También renunció Luis G. Rivera Marín, secretario de Estado de Puerto Rico.
Rosselló solo salió a decir que se disculpaba por el tono usado en aquellas comunicaciones y que no renunciaba a su cargo, porque lo suyo habían sido actuaciones impropias más no delictivas.
El último grito boricua
Vie, 19/07/2019 - 13:11
El pueblo está enardecido. El pueblo está indignado. El pueblo boricua está ofendido y lleva seis días en las calles pidiéndole respeto a sus dirigentes. Un gran número de puertorriqueños exige