El pasado viernes el país se despertó con una noticia inesperada pero alentadora para el proceso de paz: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el Nobel de Paz. El Comité Nobel de Noruega dijo que pese al triunfo del NO en el plebiscito, a Santos se le destacan "Sus esfuerzos para promover la paz y cumplen por tanto los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel (…) El comité espera que el premio de la paz le dé la fortaleza para lograr esta demandante tarea”.
Lea también:
Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016
Gabriel García Márquez y Juan Manuel Santos: Los dos Nobel de Colombia
Este es el segundo Nobel que recibe Colombia, en 1982 fue Gabriel García Márquez quien lo obtuvo pero en el ámbito literario dándole una alegría inmensa al país.
En más de una ocasión 'Gabo' ha sido citado en los discursos tanto de Juan Manuel Santos como de las Farc y no es para menos, con su realismo mágico le puso alas a todas las mentes de las personas que lo leyeran, quedó en la historia de nuestro país y de Latinoamérica como uno de los mejores escritores de los últimos tiempos.
Lea también: ¿Cuánto dinero recibirá Santos por el Nobel de Paz?
Santos debe sentirse más que orgulloso por ser el segundo colombiano después de Gabo en recibir un Nobel. En su discurso de la firma del Acuerdo final en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre, declaró:
"Gabo, el gran ausente en este día, que fue artífice en la sombra de muchos, muchísimos intentos y procesos de paz no alcanzó para estar aquí y vivir este momento en su Cartagena querida donde reposan sus cenizas. Pero debe estar feliz viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, nuestra Colombia que alcanza por fin, como él mismo lo dijo, una segunda oportunidad sobre la tierra".
Igualmente, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' y Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' han hecho referencias a la exitosa novela 'Cien años de soledad' en sus discursos respecto al proceso de paz con el gobierno.
En primer lugar, Márquez lo mencionó en la X Conferencia de las Farc al decir: "Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas". Por su lado, Timochenko lo hizo en la firma final del Acuerdo en Cartagena: "El amor de Mauricio Babilonia por la meme, podrá ser ahora eterno y las mariposas que volaban libres tras él, simbolizando su infinito amor podrán ahora multiplicarse por los siglos cubriendo la patria de esperanza, bienvenida esta segunda oportunidad sobre la tierra”.
Además: Estos vallenatos ponían sentimental a Gabo
El Nobel de literatura fue un facilitador silencioso de los acercamientos realizados durante los últimos 30 años entre el gobierno y los grupos subversivos de Colombia, tales como el M-19, el ELN y las Farc. Como menciona
El País, su amistad con Fidel Castro y sus inclinaciones hacia el socialismo le hicieron ganar la confianza con las diferentes guerrillas del país.
De hecho, por estos días el político y exmilitante del M-19, Antonio Navarro Wolf, trinó en su cuenta de Twitter:
https://twitter.com/navarrowolff/status/782214705964253184
Luego escribió otras cosas como: "Gabo acompañó la devolución al Estado de la espada de Bolívar en 1991. Fue la confirmación de paz firmada en 1990" y "Gabo nos dio a Carlos Pizarro y a mí la primera contribución en efectivo para la campaña presidencial de 1990".
Durante una entrevista concedida en La Habana al diario El País de España, mencionó: “Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací”.
Ahora, tanto Juan Manuel Santos y las Farc lo toman como inspiración a él y a su obra para continuar con este proceso que tanta ilusión le ha dado a los colombianos y pese a que el panorama se ha tornado un poco oscuro, aún hay espacio para la esperanza y para seguir soñando con una paz estable y duradera.