Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la reunión del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, que se celebró por primera vez en Ginebra, Suiza, en 1982.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó desde 1994 este día internacional como conmemoración a la diversidad de culturas que representan. Sus tradiciones, idiomas, valores y costumbres también son de rescatar "y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales"; cada año se celebra en torno a una temática diferente.
Las lenguas indígenas podrían considerarse patrimonio de la humanidad, sin embargo, su acelerada desaparición se ha convertido en una alerta, pues su valor se ha ido perdiendo a pesar de ser un elemento crucial para el diálogo intercultural.
La población indígena es una de las más vulnerables y desfavorecidas a nivel mundial. Su diversidad en rasgos sociales, culturales, económicos y políticos, hace de ellos una población que debe ser protegida en las diferentes sociedades a las que pertenecen.