Así fue 'salir del closet' para un cantante y un periodista

Mié, 28/06/2023 - 09:05
KienyKe.com conoció los testimonios del cantante Esteman y el periodista Santiago Vargas, quienes hablaron sobre el momento en el que decidieron expresarle al mundo su amor propio y las implicaciones de 'salir del closet'.

El orgullo es la máxima expresión de amor propio, esa que sin ningún tipo de prejuicios o remordimientos, permite demostrar quienes somos de una manera genuina y honesta, pero sobre todo ¡sin miedo!

Quizá, el hecho de querer encajar en una sociedad o comunidad, hace que guardemos nuestra verdadera esencia de lo que finalmente somos, todo por tener una aceptación que nos permita alcanzar diversos objetivos, o ir por aquellos caminos impuestos por un sistema.

En estos días, es muy valorable ser honestos y sinceros, especialmente con nosotros mismos, demostrar quienes somos sin tapujos, sin miedos y poder ser aceptados y respetados tal cual somos sin tener que usar máscara alguna.

En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, KienyKe.com conoció los testimonios del cantante Esteman y el periodista Santiago Vargas, quienes hablaron sobre el momento en el que decidieron quitarse las máscaras, expresándole así al mundo su amor propio y el proceso que les representó ‘salir del closet’.

Esteman

Esteman
Créditos:
Facebook: Esteman

Esteman es un talentoso cantante y compositor reconocido por su estilo único y vibrante. Con su música, ha logrado conectar con diversas audiencias alrededor del mundo y ha sido reconocido por su apoyo a la comunidad diversa y a todas esas personas que se sienten diferentes invitándolos a sentirse libres.

Cuenta con una carrera de más de 15 años, una discografía que contiene éxitos aclamados por la crítica y el público como ‘No te metas a mi Facebook’, ‘Milagrosa’, ‘Fuimos amor’ y ‘Un día en París’ y ha colaborado con artistas destacados de la industria musical como Daniella Spalla, Lila Downs y Miranda!. Una trayectoria musical que conlleva la intención de empoderar, inspirar y unir a las personas a través de su arte.

Ha sido de los primeros músicos en Colombia en expresar abiertamente su orientación sexual a través de su trabajo artístico, y de esta forma, consolidando una trayectoria en la que ha podido inspirar a muchas personas, a expresar con amor su propia esencia.

Vea el testimonio de Esteman:

Esteman considera que ‘salir del closet’ es un proceso constante, no solo se detiene en un único momento. Para él, fue un momento maravilloso y que le permitió ser honesto consigo mismo.

“¡Fue algo super lindo!, yo lo veo como un proceso que sigue ahí … no solamente es con las personas de la comunidad, sino que yo creo que todos en general tenemos en a lo largo de nuestra vida muchas salidas del closet, y yo lo veo como esa cosa de aceptación a muchos momentos en los que toca decidir como: “tengo que dejar ver esto de mí o de enfrentar ciertas cosas””, afirmó Esteman a KienyKe.com.

Sin duda, este momento le cambió completamente la vida, venía de un episodio de depresión y confusión al cuestionarse: quién era realmente, pero despertó su fuerza interior y consideró que era hora de mostrarle al mundo su verdadero ser.

A los 22 años le dije a mi familia y a mis amigos por primera vez que era gay, y todo fue porque me enamoré de un hombre. Esta 'salida del closet' me llevó por un lado a escribir canciones, música, a crear el personaje de ‘Esteman’, y de una manera me empecé a sentir bien”, dijo.

Para él, esto representó una ‘primera salida del closet’ a lo largo de su vida y de su carrera, un antes y un después que termina definiendo su ser y le permitió contemplar mucho mejor el propósito de ser libre: sin ataduras, remordimientos, culpas ni máscaras.

“Yo tuve una adolescencia muy difícil, en el sentido que no viví una adolescencia. Yo digo que vine a vivir mis primeros momentos de rebeldía realmente cuando había ‘salido del closet’ como a disfrutar la vida del todo, pero en la adolescencia fui un niño muy callado. Obviamente tenía amigos, sobre todo amigas, que fueron claves en este proceso, pero cuando entendí que tenía eso tan sencillo que era como ‘dejarme ser’, ¡me quité un peso de encima! me liberé demasiado”, recuerda.

Esta revelación, le permitió proyectarse y formar su camino, convertirse en un artista auténtico y ser esa voz que inspira a muchos, a expresarse tal como es y ser libres. Sin embargo, se dio cuenta que en la industria musical es un medio con muchos prejuicios, pero llegó a revertirlos y demostrar su verdadero ser en una manera directa en sus canciones, siendo el primer músico colombiano que lo abordaba directamente.

“Empecé ‘Esteman’ como mi proyecto musical y mi proyecto de vida, pero me daba cuenta como dentro de la música había una cantidad de prejuicios alrededor del tema, y como a mi alrededor no tener referentes que hablaran del tema como: “tal cantante habló de su orientación sexual, o tal cantante colombiano es gay, ¡no existía!”. Siempre mi música hablaba desde lo auténtico y de romper esquemas, y eso fue un proceso de hablarlo con mi público. Por allá hasta el 2018 fue por primera vez que lo hablé en una canción y eso fue como ‘salir del closet’, por segunda vez; no solo para mi, sino también para mi familia ”, dijo.

Esteman seguirá siendo la voz y la inspiración de muchos que quizá se sienten sometidos por los prejuicios de la sociedad, demostrando que con amor propio es posible ser libre y feliz.

Santiago Vargas

Santiago Vargas
Créditos:
Instagram: @ssantivargas

La imagen de Santiago Vargas se ha convertido en algo habitual en las tardes de la televisión nacional, es periodista del programa Lo sé todo del Canal 1, siendo todo un experto en encontrar el chisme o esa ‘noticia picante’ que pone a temblar a los famosos.

Su estilo y capacidad de abordar a sus entrevistados es único, que le ha valido gran reconocimiento entre la audiencia y los colegas que han dado crédito a su trabajo, ese por el que ha luchado tanto y le ha permitido cumplir sueños, pese a los obstáculos que ha logrado superar.

Es una persona jocosa, se siente muy cómodo delante de la pantalla, que ha vivido procesos muy duros para salir adelante y poder expresarse libremente. Sin duda, una persona resiliente que siempre va para adelante.

Escuche el testimonio de Santiago Vargas:

Santiago vivió el abandono de su padre a la edad de 15 años, diversos conflictos familiares desencadenaron esta fractura en su hogar, y quizá un detonante, el no aceptar que su hijo es homosexual.

“A los 15 años les confesé a mis papás mi orientación sexual, mi mamá me apoyó inmediatamente, fue algo muy duro y traumático, pero mi papá nunca estuvo de acuerdo, hoy en día siento que eso tuvo mucho que ver, pero creo que de todas formas él no nos quería como familia”, confesó Santiago Vargas a KienyKe.com.

Su proceso fue traumático, más con el hecho de tratar de entender sus sentimientos y sensaciones al descubrir su verdadero ser, a pesar que desde que era muy pequeño, sabía su esencia.

Fue muy duro, ya que fue algo que dividió mi familia, pero en mi caso, desde el colegio yo ya sabía que era homosexual”.

Fue difícil reconocer estos sentimientos a sus padres, su papá lo echó de la casa, pero su madre no lo dejó ir, ella vio en su hijo una fuerza interior y pudo más el verdadero amor, que el odio enceguecido de su papá.

“Yo recuerdo que mi papá era muy homofóbico, me gritaba muchas cosas, y entre todo eso lo enfrentaba y en una discusión le dije: “yo no estoy de acuerdo con tu figura de ser hombre, porque tu figura de ser hombre es pegarle a mi mamá, faltarle al respeto, serle infiel con muchas mujeres y esa no es mi figura de hombre, yo a mis 15 años traigo comida a esta casa ¿te parece justo? eso es un hombre"”, recuerda.

A partir de ahí, las peleas eran constantes, su padre veía como el hijo varón se ‘desdibujaba’, sin embargo, su madre entendió el proceso que llevaba y se convirtió en su gran apoyo; ese verdadero amor que enseñó a Santiago a sobreponerse ante las adversidades.

“Recuerdo mucho que mi mamá me decía: “Yo pensé que al otro día usted se iba a poner una peluca y una falda”, cuando le confesé que era gay”, dijo entre risas.

Se siente completamente orgulloso de lo que es y lo que siente, pero confiesa que eso no quiere que sea lo completamente protagonista en su vida, cree que tiene mucho para dar más allá que simplemente gritar a los cuatro vientos que es homosexual.

“No soy el más abanderado de la comunidad LGBT, ni pretendo serlo, no me interesa quizá por mi personalidad. No ha sido fácil, pero no quiero que sea lo único que resalte de mí. Estoy orgulloso de lo que siento, de lo que soy, pero yo tengo muchas otras cosas, soy periodista, deportista, hago muchas otras cosas por las cuales me interesa demostrar”, resalta.

Pese a aquellos episodios difíciles, y gracias al amor profesado por su madre, Santiago se ha convertido en una imagen que se expresa honestamente y saca esa fuerza para superar los obstáculos y demostrarle a los demás, que con fuerza, trabajo y ganas, es posible ser feliz y alcanzar todo lo que se proponga, y más, en una comunidad que históricamente ha sido atacada.

Por: David Palencia

Más KienyKe
Esto es lo que se dice sobre el aumento para el próximo año a puerta de que comiencen las negociaciones.
El reconocido empresario se refirió a los subsidios señalando que por ello los colombianos estaban alentando que el país de flojos.
Conozca las nuevas vacantes de empleo que tiene disponibles Amazon.
En entrevista con KienyKe.com, Bu Cuarón habla de su primer EP llamado 'Drop By When You Drop Dead'.
Kien Opina