La gente se acerca a las religiones buscando amparo, paz y tranquilidad. Y aunque, en teoría, brindan lo que los creyentes buscan, existen casos aislados de líderes religiosos que o convencen a sus seguidores de suicidarse con fines espirituales, o los asesinan. Aquí hay cinco ejemplos escalofriantes y reales:
People's Temple (Templo del Pueblo) fue una secta liderada por Jim Jones que se creó en Indianápolis, EE.UU., durante los años 50. En 1974, Jones mudó a su gente, que entonces eran solamente 50 miembros, a una tierra en Guyana, donde construyeron Jonestown. Hacia 1978 ya tenía un poco más de 900 miembros y los rumores sobre los maltratos que el líder infligía sobre sus seguidores se volvieron tan populares que en noviembre de 1978 Leo Ryan, congresista de EE.UU., viajó a Guyana con una delegación de asistentes y periodistas para investigar y tratar de ayudar.
Inicialmente la reunión se llevó a cabo pacíficamente, pero cuando el congresista se disponía a regresar a su país algunos residentes de la secta trataron de irse con él y entonces otros más fanáticos arremetieron contra él con un cuchillo y luego lo mataron a balazos junto con algunos periodistas y un grupo de 14 desertores de la comunidad que intentaban salir de ahí en un avión. Al final de la jornada Jones obligó a su secta a que se suicidaran con cianuro. En total murieron 909 personas y el líder fue encontrado con un balazo en la cabeza.
Jim Jones es responsable de 900 muertes
Heaven's Gate (Puerta del cielo) fue una religión liderada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles. El grupo de 38 seguidores se preparó para el paso del cometa Hale-Bopp el 26 de marzo de 1977. Convencidos por sus líderes de que al suicidarse sus almas abandonarían el recipiente que era su cuerpo y ascenderían a una nave espacial que viajaba tras la cola del cometa, los integrantes de esta religión, que se consideraban extraterrestres, bebieron una mezcla de jugo de manzana, vodka y un barbitúrico llamado fenobarbital, que es utilizado para controlar convulsiones. Todos entregaron sus pertenencias y los hombres fueron castrados en preparación para su futura vida carente de género. 39 cadáveres fueron encontrados vestidos de negro con tennis Nike nuevos y cubiertos por una cobija morada en un rancho al norte de San Diego, estado de California.
No existe explicación para entender por qué todos los miembros de Heaven's Gate estaban usando Nike cuando murieron
Branch Davidians (Davidianos) fue una secta protestante apocalíptica, liderada por David Koresh, que surgió de un movimiento disidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Se caracterizó por su desconfianza hacia el mundo exterior, al que entendían como una amenaza, por lo que se encerraron en un rancho al noreste de la ciudad de Waco, estado de Texas, con un arsenal de armas de fuego. Cuando, a principios del año 1993, el gobierno de EE.UU. supo sobre el armamento intentaron confiscarlo y como consecuencia se desató un tiroteo que derivó en un incendio que terminó con las vidas de 76 personas, incluido Koresh. Existen varias teorías sobre lo que sucedió. Una creencia es que el fuego pudo ser el resultado de un accidente, pero también se cree que cuando la secta se dio cuenta de que había sido superada por el gobierno cometieron un suicidio colectivo.
Este es David Koresh, responsable del incendio que mató a 76 personas
Aunque la famosa bomba en la ciudad de Oklahma, EE.UU., el 19 de abril de 1995, no tuvo nada que ver con religión, Timothy McVeigh y Terry Nichols, los responsables, aseguraron haber estado motivados por el odio que sentían hacia el gobierno de Estados Unidos y haciéndolo responsable por las 76 muertes ocurridas en el incendio en que murieron los integrantes de la secta de los Davidianos. Hasta los ataques del 11 de septiembre de 2001 este había sido el ataque terrorista de mayor magnitud que había vivido el país. Murieron 168 personas y fueron heridas otras 680.
Los responsables de la bomba de Oklahoma se estaban vengando del gobierno de EE.UU. por los 76 muertos en Waco, Texas
El Movimiento de restauración de los diez mandamientos de Dios fue un grupo religioso, que se separó de la Iglesia Católica Romana, creado por Credonia Mwerinde, Joseph Kibweteere y Bee Tait a finales de 1980 en Uganda, luego de que sus líderes aseguraron haber presenciado una aparición de la Virgen María. El 17 de marzo de 2000, 778 miembros del movimiento murieron en un incendio, algunos quemados y otros acuchillados y estrangulados. Hasta la actualidad no se ha definido si se trató de un suicidio colectivo o un asesinato en masa, pero se cree que el motivo fue que los líderes del movimiento lo orquestaron cuando sus predicciones sobre el Apocalípsis no se hicieron realidad.
Aún es un misterio si las 778 víctimas se suicidaron o fueron asesinadas
De religiones y homicidas
Sáb, 24/08/2013 - 04:01
La gente se acerca a las religiones buscando amparo, paz y tranquilidad. Y aunque, en teoría, brindan lo que los creyentes buscan, existen casos aislados de líderes religiosos que o convencen a sus