En 1.999 un dúo musical bajo el nombre de The Panic hizo presencia en la escena del género urbano en Puerto Rico. Lugar en el que el reggaetón veía sus primeros rayos de luz para convertirse después en un fenómeno que atraparía la atención del mundo entero, hasta convertirse en uno de los sonidos más populares del nuevo milenio, con artistas como Maldy, Chencho, Wisin y Yandel o Zion y Lennox.
La revolución de la música latina tendría una nueva bandera que no le envidiaría nada a otros géneros o ritmos de la región. El reggaetón nació en las calles de Puerto Rico y con él, artistas que cobrarían alta importancia en la escena musical global. Daddy Yankee, Vico C, Don Omar, Héctor "El Father", Vico C, Ivy Queen y más leyendas que le dieron respaldo a este fenómeno con sus 'liricas', creatividad y beats.
Es en este contexto en el que nace The Panic, dúo integrado por los puertorriqueños Orlando Javier Valle Vega más conocido como "Chencho" y Edwin Vázquez Vega reconocido en la industria musical como "Maldy", este grupo nació con la canción: "Voy subiendo", sin embargo, no sería hasta los 2.000 cuando su popularidad creció con el sencillo "Plan B", motivo por el cual decidieron cambiar su nombre artístico al de esta canción, lo anterior, debido a la gran acogida que tuvo.
"Maldy", el inicio de un ícono
Esta historia inicia en el hogar de Edwin Vázquez Vega "Maldy" quien desde muy pequeño vibró con los beats del naciente reggaetón y la música urbana que tenía a su mano. Dj Playero, The Noise o Las Guanábanas, sonaban en sus oídos impulsando un sueño construido de ilusiones artísticas y la creatividad de la calle.
Sus padres, vigilantes de su actividad, se empeñaban en guiarlo al estudio y los compromisos académicos. Sin embargo, Edwin persistía en su imaginación viéndose así mismo encima de una tarima 'tirando líricas y beats'.
Todo esa imaginación no quedó ahí, lo materializó, compró un karaoke para improvisar sobre pistas e iniciar sus primeros experimentos musicales. Con este "hobby" gestándose en sus ratos libres, decidió también hacerle caso al llamado de sus padres y se inscribió a una universidad para estudiar un programa sobre reparación e instalación de computadoras. Sin embargo, su destino impulsado al ritmo del reggaetón lo llevó a conocer a 'Dj Blass', estudiante de la misma institución con el que hizo 'feeling' y le dio rienda suelta a su proyecto artístico.
'Dj Blass' el hombre clave para el sueño de Maldy
Maldy decidió que no seguiría con su carrera universitaria y si, abrirle un espacio total a su hobby, esta vez con su compañero de universidad, 'Dj Blass' de respaldo, cambiando el karaoke por algo real, beats, ritmos y experimentos nuevos y creados sólo para él.
'Dj Blass' lo escuchó y de inmediato lo sumó a uno de sus proyectos: Área 51, en el que Maldy hizo su aparición con la canción "Mis enemigos" y con la que sumó a su primo Chencho, resultando un éxito la unión.
A pesar de estar haciendo música como solista, Maldy entendió que su unión con Chencho cambiaría su vida. La unión de ritmos, el acople de voces y la creatividad que surgió en los estudios de Dj Blass, era de una palpable éxito.
Plan B, la escalada a la cumbre
El dúo se unió bajo el nombre de The Panic en 1.999, hicieron varias canciones y productos musicales, sin embargo, sería en el 2.000 con el sencillo de 'Plan B' que su carrera se dispararía. El grupo creció en popularidad entre las masas y fueron aclamados canción tras canción. Maldy, cuenta en esta entrevista cómo se sintió al llegar a hacer el 'Choliseo', un escenario que es un templo del género, testigo número uno del nacimiento y consolidación del reggaetón.
"El momento en el que pudimos hacer El Choliseo de Puerto Rico fue una emoción muy grande. Cuando estamos frente al telón, detrás del escenario y puedo ver las miles de luces de cámaras y celulares que se encendieron para recibirnos, lo único que hice fue llorar, cuando se acercó el momento de presentarnos tenía un taco en la garganta. Fue muy emocionante tocar en una plaza tan grande de más de 18.000 personas", dijo Maldy.
La ruptura de Plan B
Después de 18 años de éxitos, de fiestas, conciertos, fama, reconocimiento, dinero, creatividad y música, el dúo se separó con la intención de seguir el sueño inicial de ser solistas, por esto, tuvo problemas legales con el señor Rafael Pina, por lo que hubo un parón de su música.
"En el 2019 tuve que hacer una pausa por temas legales. También había llegado la pandemia y todo se paró. Hice un parón de tres años y en ese espacio hice 40 canciones. Me hacía falta algo para regresar a la escena y empezar de cero y justo ahí llegó la canción con Karol G, Gatúbela, y fue ahí donde dije, esta es la canción de mi regreso", aseguró Maldy.
Sin duda, la canción ha sido un éxito y con ella, el impulso necesario para el retorno de una leyenda que creció a punta de sueños, fiestas, beats y perreo. Justamente, su reinvención en la industria, la acompaña con la frase que ha estado con él desde el día cero: "Sin Maldy no hay perreo". Con ella, vuelve a abrirse paso en la escena musical, de la mano de colombianos como Karol G a quien considera un ícono. Ha retomado su carrera y lo mismo, ha sido catalogado como uno de los mejores comebacks del género.
Las pistas de baile volverán a tener la voz aguda y cargada de ritmo de Maldy, mientras él en su casa sigue pensando en las fórmulas exactas en las que producirá un nuevo 'palo' para acomodarse de nuevo en lo más alto de los listados musicales, esta vez con más madurez y en la tranquilidad de sus años.