Christina Rosenvinge, vocalista de la banda ‘Christina y los Subterráneos’ estuvo en Colombia en los últimos días y habló en exclusiva con KienyKe.com, recordando su carrera artística, su primera vez en Colombia y el álbum que la llevó a la fama: ‘Que Me Parta un Rayo’.
En esta entrevista, Christina habla sobre su regreso a Colombia, su transformación a lo largo de su carrera musical, el papel de la mujer en el Rock/Pop y la tragedia que marcó su carrera como artista. También devela lo que se viene para su carrera en lo que resta de 2023 y analiza la música contemporánea, exaltando la tarea de la nueva generación de intérpretes en español.
Christina en Colombia y el regreso de ‘Que Me Parta un Rayo’
“Estoy encantadísima de volver a Bogotá y volver, sobre todo a Medellín, porque no había estado desde el año 94, así que ha sido una vuelta muy feliz en una ciudad que no pudo conocer en su momento y ahora sí he podido. He tenido unos días para darme vuelta y conocer”, fueron las primeras palabras de Christina en su llegada a Medellín.
Christina tiene claro que su carrera sigue vigente y aunque sus canciones más famosas datan de treinta años atrás, sigue renovando su discografía año tras año y así lo hace también en sus conciertos. “Es un año muy importante, es una gira muy especial porque ‘Que Me Parta un Rayo’ era un disco que no había vuelto a tocar íntegramente desde el año 94. Yo normalmente en cada gira he renovado repertorio y no me he querido convertir en un artista de nostalgia, porque lo que hago en el presente tiene mucha fuerza. En el último disco de un nombre Rubio en España, sin ir más lejos, salió entre lo mejor del año y me dieron un premio nacional”.
Lea también: 'Y se marchó': la historia de la canción que viralizó a José Luis Perales en TikTok
Para Christina fue mágico volver a cantar en Colombia las canciones que la llevaron a la fama: “Mi carrera está muy viva, pero cuando se cumplieron los 30 años de ‘Que Me Parta un Rayo’, que fue mi primer disco en solitario, porque antes tenía un dúo donde componía a medias y en ese no subterráneo yo compongo sola. Lo quise celebrar sobre todo porque esas canciones de ‘Que Me Parta un Rayo’ se han convertido en clásicos que siguen vivas en la radio, que muchas generaciones nunca las han visto en directo”.
“Quería celebrar el hecho de que esas canciones que hice cuando tenía veintitantos años siguen aquí y siguen vigentes. La gente las conoce, aprende a tocar la guitarra con ellas y bueno, eso me gusta. Creo que hay que celebrar en la vida los hitos y este es uno de ellos”.
La transformación de Christina Rosenvinge
Christina considera que ya no es la misma mujer de 'Voy en un Coche' y al ver las letras del pasado, sonríe y analiza que hoy escribe completamente diferente a lo que interpretó en su juventud en la década de 1990, siendo ahora una mujer más madura y empoderada de una nueva realidad:
“Bueno, hay algunas canciones que resisten perfectamente el paso del tiempo por mí. Es una canción que es eterna, pues se podía haber escrito en cualquier momento. Voy en un coche. Es una canción simbólica que habla de libertad, de tener tu propio vehículo y decidir tu destino y a dónde vas y no depender de nadie. Pero si te digo la verdad, yo ahora mismo ya no voy en coche, yo voy en bicicleta”.
Para Christina es bastante jocoso el hecho de que ya el coche no sea su medio de transporte preferido: “En Medellín en concreto, me saqué la tarjeta del metro y me he movido en metro porque soy una gran defensora del transporte público, que creo que es el futuro. Realmente creo que el coche es maravilloso para salir de la ciudad, pero no para para utilizar dentro de la ciudad”.
Le puede interesar: El baile con el que Shakira maravilló a sus fanáticos
Incluso se atrevió a afirmar entre risas que con el paso del tiempo ha ido olvidando la letra de algunos de sus éxitos: “Otras canciones pues las tuve que sacar porque se me habían olvidado por completo. Algunas letras son muy juveniles, realmente pertenecen a esa época. No son cosas que habría escrito ahora, pero realmente son letras poderosas que mantienen su potencia, ha sido una experiencia hermosísima”.
En su regreso a Colombia, agradeció a los miles de fans que semana tras semana pedían su regreso a territorio colombiano: “Hay una buena base de fans en Bogotá. Cada vez que toco viene mucha gente que además que conocen perfectamente lo último y que incluso tengo fans aquí, que conocen la época de mis discos en inglés, que es la más desconocida. Así que sí, aquí estoy muy contenta porque tengo una base de fans muy fiel”.
Christina Rosenvinge abrió las puertas del rock a la mujer
La cantante de 59 años nacida en Madrid, España, fue fundamental para que la mujer se empoderara del género musical de Rock/Pop y marcó una generación femenina de música latina: “Yo creo que esa es parte de la razón por la que ese disco trascendió, porque estábamos muy acostumbrados a oír mujeres cantando letras escritas por hombres y donde las mujeres adoptaban siempre un cierto papel”.
Su primer disco fue toda una disrupción y por eso tuvo tanta influencia: “En él todas esas letras se hablan de cosas que se tenían, que decir, que alguien las tenía que decir. Son canciones que no hablan de amor, son canciones que hablan de amistad, de libertad, que hablan de autoafirmación y son cosas que no solamente las mujeres se pueden identificar con ellas, los hombres también. Creo que también era por primera vez había una mujer hablando de un yo universal donde los hombres también se podían identificar. Para mí fue muy hermoso darme cuenta de que estaba representando otro tipo de figura distinta a la tradicional”.
‘Un Hombre Rubio’: ¿la historia de una tragedia?
Uno de los últimos discos de Christina Rosenvinge tiene que ver con una trágica historia y es la muerte de su padre. Christina habló de la relación que tenía con él y por qué su muerte influyó mucho en sus composiciones musicales.
“Un hombre rubio ha sido otro hito también en mi carrera. Es una. Hay muchas canciones escritas desde un yo masculino. Todo empezó como un juego, pero luego tomó un cariz distinto porque escribí una canción que era una dedicatoria a mi padre, que murió cuando justo en la época que yo estaba componiendo. En que me parta un rayo murió mi padre y como yo me llevaba muy mal con él, era un hombre muy machista y violento, pues yo nunca hice el duelo y tardé 26 años, de alguna forma, en perdonarle, en verle como hombre, no como padre”, aseguró Christina a KienyKe.com.
Incluso, hay una canción dedicada a él en su discografía: “Comprender toda la infancia que tuvo, toda la vida tan dura que tuvo y reconciliarme con su recuerdo. Y eso, esa canción es Romance de La Plata, que es un romance lorquiano, porque a él le encantaba el flamenco. Es una canción que le escribí y que también ha traído muchísima cola en España. No tiene, tiene su versión en flamenco y ha tenido artículos universitarios dedicados a toda esta reedición”.
Así fue como Christina encontró una salida a sus problemas familiares y un tubo de escape para expresar sus más profundas penas y sentimientos por la muerte de su padre: “Muchas veces del dolor salen las canciones que más potentes, más expresivas y que más perduran. Ese pero bueno, es algo ancestral. El ser humano desde el principio de los tiempos, hace dos cosas aporrear un tambor para bailar y cantar sus penas en alto para espantarlas. Y es lo que seguimos haciendo”.
La crítica de Christina a la música contemporánea
Christina sigue componiendo en medio de una saturación de todo tipo de artistas en busca de fama y seguidores en redes sociales. Ella, por su parte, sigue sin perder su estilo y envió un mensaje a las nuevas generaciones de cantantes en español:
“Es esta manera de conectar la tradición con la música rock que con lo contemporáneo. Y creo que en esto también vosotros estéis haciendo lo mismo. Es muy importante que la música escrita en español no sea una heredera sin personalidad del anglosajón. Es muy importante que toda nuestra maravillosa tradición literaria, musical, cultural, rítmica esté presente en la música que hacemos. Cada país lo hace a su manera, yo, que no tengo una gota de sangre latina, que soy 100% escandinava, sin embargo, toda mi cultura y con lo que yo me identifico es de la cultura latina”.
Además: El Conjunto Chaney celebra 43 años de música
Christina celebra que hoy en día la música en español marque la parada a nivel internacional de la mano de un montón de exponentes: “Para mí es una enorme alegría que la música en español esté conquistando el mundo, no solamente la que se hace en España, sino también la que se hace en todos los países latinoamericanos, creo que ha llegado un momento maravilloso en el que hemos conseguido trascender lo de que todo fuera en inglés, eso es fantástico. Espero que dure muchos años, creo que todo viene porque la conexión rítmica que tiene la sangre latinoamericana con es muy especial, es muy contagiosa”.
El mensaje de Christina Ronsenvinge a Rosalía
Christina Rosenvinge también aprovechó para elogiar a su compatriota, Rosalía, a quien aseguró conocer desde que era niña: “Rosalía es un talento excepcional. Creo que la vamos a tener durante muchísimos años aquí. Yo la conozco desde que empezó y le tengo un cariño muy especial”.
“La verdad la conocí cuando estaba empezando. La vi cantar la primera vez, sin micrófono para 20 personas en una sala y prácticamente desde que desde que salió de la escuela de música. Era tan linda y tan poderosa ya a los 19 año… era una cosa espectacular. Rosalía, es una demostración de hasta dónde puede llegar el talento cuando hay buenas escuelas de música y buena educación. Sabes que cuando se puede potenciar mucho, eso es lo importante. También que haya inversión en enseñanza musical en todos los países”.
Finalmente, exaltó a la nueva generación de artistas españoles y les agradeció por el gran trabajo que hacen: “Son todos grandes compositores, pero no solamente Rosalía. ¿Sabes? Hay una lista enorme de artistas que están incorporando todas las tradiciones rítmicas y líricas que eran autóctonas y las están exportando al mundo entero. La gente está aprendiendo español con la música. ¿Qué más podemos pedir?”, puntualizó la cantante Christina Rosenvinge en la entrevista con KienyKe.com.
Extra: El próximo proyecto de Christina Rosenvinge
El trabajo de Christina Rosenvinge no para y sigue siendo tan disruptivo como ha sido su estilo característico. Actualmente adelanta una discografía a partir de poesía griega: “Ahora mismo estoy enfrascada en un proyecto muy lindo que hice el año pasado y es que le puse música a los poemas de Safo, que es una poeta griega del siglo siete antes de Cristo, una poeta de la que se sabe muy poco y que es la primera poeta lírica de la historia que habla en primera persona del amor. Entonces, sus poemas escritos en griego clásico, en griego eólico, yo los he adaptado a español, manteniendo incluso la métrica. Es África, que ha sido todo un alarde y este disco lo voy a editar en el otoño y voy a girar con eso en España, se llama ‘Los Versos’ y espero que llegue hasta aquí también”.