Hablando en términos de cultura popular, Lady Gaga fue uno de sus personajes que desde sus inicios llamó la atención por su apariencia, su versatilidad, no solamente a la hora de vestir, también por su maquillaje y sobre todo su pelo, ¿el secreto detrás? Una buena peluca.
Es claro que este accesorio ha estado presente por siglos en la historia de la humanidad, al solo pensar en personajes como Cleopatra o María Antonieta. Sin embargo, en los últimos años ha cogido un alto auge que podría decirse que se ha vuelto mainstream o masivo, casi a tal punto de ser de uso diario.
Personalidades como Doja Cat, Kylie Jenner, Katy Perry, Zendaya o Megan thee Stallion han puesto a las pelucas en el radar de todas las personas, demostrando toda la variedad de looks que puede obtener cualquiera con el simple hecho de poseer una.
Sin embargo, por décadas las personas afro y las personas queer o del colectivo LGBT+ se han apropiado de este fabuloso accesorio, ¿acaso no se han preguntado cuántas puede tener Beyoncé o Pabllo Vittar?
Esta era dorada de las pelucas ha sido observada por los emprendedores y en Colombia no se está ajeno al respecto, así es como surge Nana Store, un pequeño negocio enfocado en este objeto del deseo.
Inició en 2017 y año tras año, con mucho empuje perseverancia se ha ido volviendo un referente en redes sociales para todos aquellos que quieren cambiar su apariencia, sin la necesidad de un cambio drástico o dañino con su propia melena.
KienyKe.com entrevistó a la creadora de este emprendimiento, Natalia Ortega, que inició conversando sobre el motivo que la llevó a empezar esta aventura:
“Entender que el uso de pelucas es normal, muchas chicas y chicos necesitamos alternativas nuevas, formas de vernos más lindas y diferentes. Por temas de salud muchas personas toman esta opción y es muy lindo poder apoyarlas y acompañar en su proceso”.
Hablando de la tendencia que sigue perpetuándose, Ortega explicó la razón por la que peluca se ha vuelto tan apetecida mundialmente:
“Las opciones infinitas, saber que podemos tener nuestro cabello rubio, rosa, azul, verde, blanco y va a lucir sano. Es maravilloso cambiar de look, todas las personas son tipo ‘¡wow! Por poco no te reconocí’ o ‘me encantaría lucir una, pero me da miedo o pena’, en Nana Store te impulsamos a arriesgarte, sentirte libre, decididx, empoderadx, la confianza está dentro de nosotros y cuando la dejamos ser, somos poderosxs”.
De esta manera, la emprendedora también hizo referencia a si cree que las pelucas solo serán una moda temporal o si se convertirán en un producto que logre hacerse su propio espacio en el mercado de la moda:
“Seria magnifico y pienso que mientras nos antojemos de cambiar nuestro color de cabello, las pelucas serán la mejor opción, es muy lindo sentir tu cabello sano, brillante y con vida, con miles de pelus en nuestro armario con un color diferente que nos hacen ver bellxs y segurxs.
Todos somos amantes de los cambios, queremos vernos diferentes para una cita, viaje o salida especial, Nana Store te ofrece pelus, ponytails y extensiones de cabello que soportan calor y lucen preciosas a la luz natural y artificial, sin hablar de su textura súper suave y sedosa que te brindarán mucha seguridad para lucir tu lindo cabello en público”.
- Le puede interesar: 'El Maestro del color', el pintor colombiano que se destaca en el exilio
Teniendo en cuenta que las personas queer, trans, no binarias o de orientaciones e identidades han utilizado históricamente estos accesorios, Natalia Ortega también respondió cómo su propia marca le da un espacio a esta comunidad:
“Amamos conocer todo tipo de chicxs, el mundo drag es fantástico, impresionante y nos encanta, su talento y creatividad es impresionante, conocemos chicas que están en proceso de transformación, son un amor, quieren verse bellas y súper femeninas, ¡más de lo que ya lo son! Y con todo quedan tan preciosas, poder ver su felicidad es muy lindo para nosotras”.
Aunque cada vez son más populares, hay algunas personas que quisieran animarse a usar una peluca, sin embargo, lo evitar por el miedo o por la falta de conocimiento sobre cómo usarlas:
“Quitémonos el miedo y las inseguridades, vernos bien o lindxs solo depende de nosotrxs, no de lo que piensen otras personas, si nuestra seguridad habla por nosotras mismas, solo veremos admiración y elogios.
Vivamos una vida para recordar con risas, felicidad y locuras, pero, sobre todo, que nos podamos sentir seguras y decididas”.
El mundo de estos accesorios es tan diverso como colorido y genera gran curiosidad, es por eso que Natalia Ortega explicó cómo es el proceso de creación:
“¡Manos a la obra! Necesitamos un front lace, cabellito seminatural, gorrito de tela, aguja, mucha creatividad y paciencia
Iniciamos con el front lace, es una parte echa punto a punto, es la parte que nos lleva más tiempo porque es la más importante, ya que le da a la peluca el efecto cráneo, una apariencia de cuero cabelludo super indetectable, en Nana Store manejamos un lace HD para que quede indetectable con cualquier tono de piel, ya terminado lo cosemos a nuestro gorrito, seguimos separando el cabellito semi, debemos escoger cabellito de la misma textura y largo, armamos las capas como extensiones luego debemos coserlas a la pelu, ya terminado este proceso tenemos una pelu preciosa”.
Asimismo, la vallecaucana mencionó de qué se compone Nana Store o qué es lo que pueden encontrar las personas en su firma:
“Mucha energía positiva, felicidad, mucho color (rosa en especial) nuestro ambiente laboral es muy amigable, confiable, el potencial de mi equipo es fantástico, tengo a las mejores chicas de mi lado.
En Nana Store encuentras cinco tipos de pelucas, pelus cocoon efecto raíz, pelus con pequeño lace, pelus con front lace, pelus con sistema 360 y pelus full lace en cabellito seminatural, también ponytails y extensiones de cabellito en todos los colores”.
Para finalizar, la emprendedora reveló cómo es que le gustaría que siguiera creciendo su empresa ahora que ya está establecida:
“Buscamos expandirnos, aumentar cada vez más nuestro stock, explotar nuestro potencial, creatividad, la base del proceso es la paciencia y mucha fe, Nana Store es un proyecto con mucho amor dedicado en el que he depositado mis mejores años”.