LaLiga celebra su temporada número 90 en 2020/21, y lo hace consolidada como una de las mejores ligas del mundo, un fenómeno global modélico en el fútbol y un auténtico líder de la industria del entretenimiento.
KienyKe.com pudo conversar con Diego Forlán sobre la esencia de LaLiga que cada fin de semana llama la atención a los amantes del fútbol.
"Esta Liga tiene a los mejores jugadores del mundo. es lo más importante y es un país que ha mejorado en la infraestrucutra y en los juveniles y con esa Selección dorada que le ha dado a la Selección de España. Es un fútbol abierto y con buen trato a la pelota y esa sería la esencia del fútbol español", confesó el jugador uruguayo que alcanzó su reconocimiento con el Atlético de Madrid.
- Lea también: César Augusto Londoño se confiesa sobre sus colegas, deportistas y políticos
- Le puede interesar: Bayern Munich logra el sextete tras derrotar a Tigres
El primer partido de la liga española en su historia: un RCD Espanyol 3-2 Real Unión de Irún ante miles de espectadores, que pagaron poco más de dos pesetas para entrar al estadio de Sarriá.
El mundo ha cambiado radicalmente desde 1929, pero la competición española supo adaptarse siempre con maestría a las diferentes épocas. Y lo hizo además con especial valentía y visión en la última década.
Dentro de los terrenos de juego, los motores tradicionalmente fueron Real Madrid y FC Barcelona. Los Blancos dieron un salto en los años 50 para asombrar al mundo desde entonces, coincidiendo con los tiempos de Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano. Mientras que el FC Barcelona vivió su punto de giro con el ‘Dream Team’ en los años 90.
Televisión, jugadores estrella y control económico
En 1984 se fundó LaLiga con ese preciso propósito, y la llegada de las televisiones privadas en 1996 llevó la competición a un nuevo nivel hasta llegar a ser reconocida internacionalmente como ‘La liga de las estrellas’.
Lo que condujo a LaLiga a un dominio incontestable en el planeta fútbol durante los últimos veinticinco años, coronado en la última década con un histórico duelo directo entre dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
En esta década tuvieron lugar también dos hitos que han fortalecido al campeonato en su conjunto, dotándolo de un marco de equilibrio y responsabilidad financiero que han traído consigo una solidez y competitividad inéditas: el Control Económico instaurado en 2013, y la venta conjunta de los derechos audiovisuales, dos años más tarde.