“Una historia conmovedora que invita a soñar”, así es como Juan Pablo Urrego describe la nueva producción del Canal RCN en la que participa como protagonista, dándole vida a la historia de Rigoberto Urán, el antioqueño que tuvo que atravesar un camino largo y de algún modo ‘culebrero’, para llegar a convertirse en una de las figuras más relevantes en el mundo del ciclismo.
KienyKe.com conversó con el actor antioqueño sobre esta producción que se estrenó el pasado lunes 9 de octubre y logró enganchar a muchos televidentes desde el primer capítulo.
Sobre la historia basada en el libro del escritor Andrés López y adaptada por César Augusto Betancur, conocido en el mundo de la televisión como ‘Pucheros’; Perla Ramírez, Sandra Motato y Luz Stella Betancur, el actor que nació en Medellín reveló que estaba seguro de que sería una historia que tocaría el corazón de muchos espectadores que reirían y sufrirían con las hazañas del deportista conociendo como el ‘hijo de Urrao’.
“Espero que lo reciban con los brazos abiertos, que nos abran la puerta de sus hogares, que se contagien de esa alegría, que vivan esta vida que tuvo Rigo que muchos no conocen. También que puedan ver cómo fue esa historia, cómo le tocó empezar y lo difícil que fue”, comentó Urrego.
Este papel se suma a la lista de personajes impecables y sólidos que el paisa ha caracterizado en los últimos años en los que ha trabajado en grandes producciones como: ‘Las hermanitas calle’; ‘Sin senos sí hay paraíso’; ‘Sobreviviendo a Escobar’; ‘Distrito Salvaje’; ‘Historia de un crimen: Colmenares’; ‘Primate’; ‘Goles en contra’; ‘El olvido que seremos’ y ‘Los iniciados’.
Cada uno de estos personajes han demostrado la disciplina y entrega de este destacado actor para dibujar con tanta naturalidad y credibilidad historias como la de Rigo:
“Hace un par de años me llamaron del Canal RCN para hacer un piloto como una prueba sobre esta historia y afortunadamente salió como un año y medio después. Para mí es un orgullo poder trabajar en esta gran producción. Para mi como actor es una gran oportunidad, es un gran momento”, dijo admitiendo que los últimos años ha logrado llevar su carrera actoral a buen puerto, algo que lo hace sentir orgulloso.
De actor a ciclista
Para interpretar a Rigoberto Urán, Juan Pablo Urrego hizo una profunda investigación sobre su personaje, pues no solo revela que se leyó el libro en el que fue basado una y otra vez sino que además conversó con el ciclista colombiano en varias oportunidades, algo que se ve reflejado en los gestos y mañas al hablar de la caracterización que logra el actor del deportista:
“Hablé con él, le preguntaba cosas… investigué muchas cosas, todas las entrevistas que le han hecho las veía, escuchaba. Yo soñaba con él al principio”, reveló.
Por otro lado, Urrego habló sobre los grandes retos que como actor asumió para poder darle vida al Rigo que él y el equipo de la producción habían imaginado:
“El reto más difícil ahí fue encontrar el punto justo de la comedia, que no se volviera una payasada sino que pudiera mostrar al personaje real que sufre, que también le da mal genio, que se emberraca, se molesta pero que también está con una alegría, con mente positiva”.
Rigo: un personaje que los colombianos van a recordar
Sin lugar a duda, este papel permite a Urrego mostrar sus habilidades actorales, en un personaje que él describe con cierta “naturalidad, ligereza y frescura” que lo hace sentir cómodo.
Asimismo, Juan Pablo mencionó que como paisa se sentía orgulloso de poder hablar de su región, de las figuras que han engrandecido no solo a un departamento sino a un país que ha seguido las hazañas de este escarabajo en las competencias de ciclismo más importantes del mundo.
“Es una historia paisa y poder interpretarla me hace feliz, en especial por poder interpretar a un personaje como Rigo que es tan querido en Colombia. Yo de corazón espero que a este Rigo de la ficción también lo quieran tanto como al Rigo real”.
Finalmente, el actor que arrancó su carrera hace más de dos décadas cuando tomó la decisión de dejar el fútbol e irse a estudiar teatro y circo a Cuba para luego continuar especializándose en Argentina, invitó a todos los televidentes a no perderse esta historia que busca inspirar a no bajar los brazos y luchar sol a sol tras los sueños pese a las adversidades que traiga la vida:
“Es una vida de novela. La vida que no lo conoce bien se va a dar cuenta de esta historia inspiradora que los va a conmover profundamente”, concluyó diciendo sobre la producción que será transmitida de lunes a viernes a las 8:00 de la noche por el Canal RCN.