Con la realización de una jornada académica de capacitación y entrenamiento práctico, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA- presentó los proyectos de cooperación internacional que impulsan las embajadas de Italia y España.
Esta jornada fue denominada “Acercamiento a la Presentación de Proyectos de Cooperación” y se consolidó con el objetivo de mejorar las facultades de las administraciones locales en Antioquia, mediante una capacitación que fue dirigida a secretarios municipales de planeación, competitividad o desarrollo económico y directores de bancos de proyectos.
De este modo, el principal objetivo del evento fue el de asesorar a los municipios de Antioquia para que puedan acceder a fuentes de recursos de cooperación internacional y de esta forma impulsar sus iniciativas de desarrollo.
[single-related post_id="860477"]
Luca De Paoli, responsable de la oficina de la Agencia Italiana para la Cooperación AICS, señaló que acceder a estos proyectos implica un trabajo profesional ya que estos permiten a los municipios e instituciones locales contar con alternativas frente a los recursos de la Cooperación Internacional.
"Hay varias formar de acceder a la cooperación internacional. Está el canal bilateral, entre gobiernos; el multilateral con entidades como Naciones Unidas y el Banco Mundial, y luego están las cooperaciones decentralizadas por medio de ONG, universidades y fundaciones", dijo Luca De Paoli.Por otro lado, el delegado italiano habló sobre un proyecto de impacto que se encuentra en formulación frente al tema de desarrollo rural.
"Como cooperación italiana, nosotros estamos llevando en Antioquia un proyecto importante a nivel nacional con Cartama- la provincia, que agrupa a 11 municipios y que con un programa de innovación e intercambio de experiencias, que involucra territorios italianos, se va a beneficiar el sector agrícola", comentó Luca De Paoli.[single-related post_id="835784"] Igualmente, Dalgi Liliana López, secretaria de Planeación del municipio de Valparaiso, señaló que este tipo de capacitación son importantes por la falta de conocimiento que se tiene frente a la cooperación y obtención de recursos a nivel internacional.
"Para nosotros es muy importante, más desde la parte agropecuaria y también de infraestructura, porque somos un municipio que no cuentan con muchos recursos", expresó Dalgi Liliana López.