Los escándalos no han faltado luego de la final de la Copa América entre Colombia y Argentina, que terminó con la albiceleste llevándose el triunfo una vez más. Sin embargo, además del correspondiente debate deportivo, este encuentro ha estado empañado por presuntas expresiones racistas en los festejos argentinos que tienen bajo la mira a algunos jugadores.
Todo el escándalo se derivó de que en las celebraciones de Argentina algunos jugadores se fueron cantando en el bus una canción en contra de la Selección de Francia y sus jugadores, entre ellos Mbappé, asegurando entre otras cosas: “juegan para Francia, pero son todos de Angola”. Algo que vio la luz, irónicamente, gracias a un en vivo que hizo el jugador Enzo Fernández.
Por esta razón, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció que iniciará una denuncia por "injurias de carácter racial y discriminatorio" después de haberse quejado formalmente ante la Asociación de Fútbol Argentino y la FIFA, entidad que por cierto anunció la investigación formal a Enzo y los demás jugadores de Argentina.
A nivel mundial el escándalo creció rápidamente, principalmente entre los jugadores de la Selección de Francia que juegan en Europa y otras partes del mundo junto a jugadores argentinos. El caso más sonado fue justamente el de Enzo, quien juega en el Chelsea (de Inglaterra), junto a varios jugadores franceses.
Por esa razón, además de juzgar fuertemente sus palabras, varios compañeros del Chelsea de Enzo Fernández lo dejaron de seguir en redes sociales, entre ellos David Datro, Malang Sarr, Armando Broja, Benoit Badiashile, Wesley Fofana, Axel Disai, Romeo Lavia, Malo Gusto, entre otros.
¿Qué sanciones enfrentarían Enzo y los jugadores Argentinos?
Además de las afectaciones sociales que esto le pueda generar a Enzo y sus compañeros de Argentina, sin anotar el escarnio público que se ha activado con este tema, algunos jugadores también podrían sufrir en el plano deportivo.
Por su parte, Chelsea ya emitió un pronunciamiento sobre este tema dejando claro que las expresiones racistas nunca serán bien recibidas, precisando que están orgullosos de ser “un espacio diverso e incluyente, donde gente de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”.
“El club tiene presente la disculpa pública del jugador y la agradece; aunque ya ha aplicado medidas de disciplina interna”, dijo el Chelsea sobre el caso de Enzo Fernández, refiriéndose a la disculpa pública presentada por el jugador en redes sociales.
Más allá de eso, hay que tener en cuenta que la apertura de investigación por parte de la FIFA no es un tema menor, teniendo en cuenta que incluso la entidad ya está barajando incluir el racismo como una infracción concreta, creando todo un marco en el que los jugadores puedan denunciar este tipo de expresiones en el transcurso de los partidos.
Sin embargo, cabe recordar que en el Código Disciplinario del fútbol se dicta que toda expresión racista se puede castigar con “una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.
Sin embargo, el caso puntual de Enzo y la Selección de Argentina es especial, ya que hay muy pocos antecedentes de jugadores que hayan sido investigados y sancionados por racismo fuera de las canchas. En ese sentido, es muy difícil prever cuáles serían las sanciones internacionales que podría enfrentar el jugador, aunque por ahora se barajan principalmente castigos en participaciones durante torneos.
Además, la FIFA estaría contemplando multa a la Federación Argentina o a los jugadores, entre otras.